Columnas

México recibiría de 1.6 a 2.75 millones de vacunas covid

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Durante febrero de la plataforma Covax de la OMS: HLG
  • Las dosis son de AstraZeneca y la Universidad de Oxford
  • Suma un millón 869 mil positivos y 159,100 muertes: SSa
  • Reforma a Ley Banxico depreciaría el peso: Díaz de León
  • Biden pide a Supremo rechazar demandas de muro y MPP

 

Humano: Cuando una sociedad se transforma, valores y principios cambian o, por lo menos, se ajustan al reloj de las circunstancias… Aunque te incomode, todos somos los demás… “Qué bien hablar impunemente de los demás como si uno no fuera uno más de los demás”… (Froylán Flores Cancela)

 

El Gobierno mexicano recibiría en febrero hasta 2.75 millones de vacunas de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud, anunció este lunes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Ya tenemos información sobre Covax, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1.6 millones a 2.75 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca“, comentó López-Gatell.

Estas entregas son parte de las 51.5 millones de dosis que México acordó a través de la plataforma Covax de la OMS.

Aunque las dosis son de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son adicionales a las 77.4 millones de unidades que el Gobierno de México acordó de manera directa con la farmacéutica y que se envasarán en el país para el resto de América Latina.

México fue uno de los primeros países en arrancar la vacunación de su personal sanitario el pasado 24 de diciembre, pero su plan de inmunización se ha rezagado por el retraso de las entregas de Pfizer y BioNTech.

Además de los acuerdos con Covax y AstraZeneca, el Gobierno ha precomprado 34.4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y negocia 24 millones de unidades de la rusa Sputnik V.

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido 766 mil 350 unidades de Pfizer, de las que ha aplicado cerca de 675 mil 200 a personal médico y a docentes del sureste del país, por lo que no cumplió su meta de tener vacunado a todos los trabajadores sanitarios de primera línea en enero.

El canciller Marcelo Ebrard, confirmó este lunes el próximo arribo de las vacunas de Covax y un segundo embarque proveniente de Argentina del principio activo de AstraZeneca para fabricar 6 millones de unidades.

La Secretaría de Salud informó que en México hasta este lunes 1 de febrero se confirmaron un millón 869 mil 708 casos totales y 159 mil 100 defunciones totales por covid-19. En las últimas 24 horas, se registraron en el país 5 mil 448 casos positivos y 564 muertos por el nuevo coronavirus.

Comentarios a vuela pluma

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió este lunes al Congreso de una posible depreciación del peso si avanza una reforma que obligaría al banco central a comprar dólares que el sector privado no pueda repatriar. En un parlamento abierto con legisladores, Díaz de León alertó que la reforma que avaló el Senado en diciembre y que ahora deben discutir los diputados “podría afectar el cumplimiento de los objetivos del Banco de México y su capacidad para hacer o recibir pagos en nombre del Gobierno federal”. Los senadores de Morena defendieron que las instituciones financieras compren dólares en efectivo que llegan a México con los “paisanos” y el turismo para que se incorporen a las reservas internacionales. Pero la Asociación de Bancos de México, Banxico e, incluso, la SHCP han advertido de los efectos adversos de vulnerar la autonomía del banco central. Su gobernador recordó que recibir estos dólares llevaría a que la comunidad internacional considerara al banco central mexicano como “institución de alto riesgo” de lavado de dinero. Díaz de León también previó afectaciones para el poder adquisitivo de la población… La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó este lunes al Tribunal Supremo que retire de su calendario la presentación de los argumentos del Gobierno sobre la financiación del muro fronterizo y un programa que obliga a los solicitantes de asilo a esperar por su proceso en México, previstas para el 22 de febrero y el 1 de marzo, tras de que la procuradora general interina, Elizabeth Prelogar, pidió su retiro de la agenda. La solicitud se interpuso después de que Biden congeló el pasado 20 de enero, en su primer día en la Casa Blanca, la construcción del muro en la frontera con México y suspendió las nuevas inscripciones en el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como “Permanezca en México“. Bajo ese programa, unas 68 mil 700 personas han sido devueltas a México para aguardar por sus citas ante las cortes estadounidenses, detalla en su documento Prelogar.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Elizabeth Prelogar, Joe Biden, Alejandro Díaz de León, Marcelo Ebrard

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: