México

Garantiza Gobierno de México aplicación de segundas dosis de vacuna a personal médico

  • El retraso en la entrega del biológico no compromete el acceso al esquema completo de vacunación.
  • Acerca del estado de salud del presidente señalo que será el grupo de médicos que lo atiende quien determinará el momento para expedir el alta médica.

 

Ciudad de México, 05 de febrero de 2021.- La aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención de pacientes COVID-19 está garantizada, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la presentación del informe diario sobre coronavirus, explicó que este viernes la farmacéutica Pfizer confirmó que no lograría adelantar el envío de vacunas a nuestro país entre el 8 y el 10 de febrero, debido, entre otros factores, a la baja velocidad en la producción del biológico.

Esta situación ya la había previsto la Secretaría de Salud, por lo que se realizaron los ajustes necesarios al calendario de vacunación, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la ampliación del periodo de aplicación de segundas dosis, que puede ser de 21 a 48 días sin poner en riesgo la seguridad y eficacia de la vacuna, como lo confirmó el Grupo Técnico Asesor de Vacunación en México, detalló.

Al referirse a las adaptaciones al calendario para garantizar la segunda dosis, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que con los embarques que lleguen al país el 15 y 22 de febrero se inoculará a las 530 mil 958 personas trabajadoras de la salud que recibieron la primera dosis del 13 de enero a la fecha, con un intervalo de 35 días.

El subsecretario López- Gatell Ramírez manifestó que este ajuste “permite estar tranquilos de que no se afectará la potencia ni la oportunidad de tener su máxima eficacia en las personas vacunadas posterior al día 21”.

Acerca del estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que “ha ido muy bien y se ha mantenido sumamente activo”, y resaltó que será el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a cargo del grupo de médicos que lo atiende, quien determinará el momento para expedir el alta médica. Por ahora, el primer mandatario permanece en movilidad reducida al mismo tiempo que se ocupa de dar instrucciones sobre diversos asuntos.

Categorías:México, Principal