Columnas

Causó apagón, que CFE no quiso pagar más por gas de Texas

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Puede medrar energía eólica y de gas en el norte: IHS Markit
  • Afectó 4.7 millones de usuarios; causó daños por 2.7 millones
  • Reportan cortes a la energía en Puebla, EdoMex y Querétaro
  • Reforma eléctrica preocupa a nueve cámaras internacionales
  • “Tendría consecuencias irreparables para mexicanos”, dicen
  • Editorial de UV presenta libro ‘Un laboratorio natural del clima’

 

Buscar o Encontrar: Si lo buscas y no lo encuentras, lo más seguro es que lo encontraste y no era precisamente lo que buscabas… El empeño por llegar a tener éxito pudiera ser el éxito. Obtenerlo es secundario y, a veces, una carga… Nada mejor que en vez de perder la calma, la encuentres… (Froylán Flores Cancela)

 

El apagón que afectó al norte de México se debió a que la Comisión Federal de Electricidad no quiso pagar más por el gas natural abastecido por el corredor Texas-Kansas-Louisiana ante el alza de precios por el frente polar que azota dicha región estadounidense.

Adrián Calcaneo, director de Midstream y Líquidos para Latinoamérica de IHS Markit, dijo que la apuesta de México de acceder al gas natural barato de Estados Unidos es la correcta, pero que no debe ser la única.

En entrevista con El Financiero apuntó que será necesario crear planes alternos para cuando el precio del gas natural texano suba lo suficiente, teniendo un nicho de oportunidad la capacidad de Tamaulipas para desarrollar energía eólica y de gas.

Calcaneo dijo que una solución a corto plazo, para evitar nuevos apagones, es el almacenamiento de gas natural, suficiente para por lo menos 15 días, tiempo durante el cual debería bajar el precio de Texas.

A largo plazo, enfatizó, sería el desarrollo de energía eléctrica por otras vías e inclusive explotar el gas natural de las reservas en Tamaulipas.

Derivado del apagón que afectó a 4.7 millones de usuarios del norte de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a más tardar en dos días se restablecerá el servicio de eléctrico por completo en el norte del país.

La noche de este martes ya se reportan los primeros cortes a la energía eléctrica en distintas zonas de Puebla, Estado de México y Querétaro, anunciadas por el Centro Nacional de Control de Energía.

Los cortes se implementan ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional, así como por la “indisponibilidad de generación suficiente” de energía para cubrir las regiones del norte y noreste de México.

Los estados que también se vieron afectados en el servicio eléctrico son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se estima que los daños por el apagón en el norte del país ascienden a 2 mil 700 millones de pesos en el sector empresarial, en tanto que fueron afectados fue alrededor de 4.7 millones de usuarios.

Comentarios a vuela pluma

Cámaras de comercio de países que han realizado inversiones en México manifestaron al presidente López Obrador su preocupación por la iniciativa impulsada para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Por medio de una carta dirigida al mandatario, las nueve cámaras manifestaron que dicho proyecto representa “la más reciente medida para alterar las reglas del juego del sector eléctrico, perjudicando retroactivamente el valor de inversiones hechas con pleno respeto de la legalidad, y minando el grado de confianza para invertir en México de empresas con origen en nuestros países”. Recordaron que la inversión extranjera que sus empresas aportan en forma de creación de empleo, transferencia de conocimiento o desarrollo social, asciende a 550 mil; “más del 90 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por México desde que existe registro”. Y agrega: “Asimismo, dichos países invirtieron el 99 por ciento de la inversión extranjera destinada la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Pero además, al tratarse de un insumo básico, las modificaciones propuestas en la ley afectarían la competitividad de todas las industrias de la economía mexicana, que ha recibido en total 601 mil 933 millones de dólares en inversión”, apuntan. La misiva fue firmada por estas cámaras: American Chamber of Commerce of Mexico, que preside Jorge L. Torres; Cámara de Comercio del Canadá en México, de la que es presidente Armando Ortega Gómez; Cámara de Comercio Británica; Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana; Cámara de Comercio Italiana en México; Cámara Española de Comercio; Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México; Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria; y Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria Holland House Mexico… Hoy miércoles, a las 17:00 h por Facebook Live en FILU Virtual, la Editorial UV presentará el libro “Un laboratorio natural del clima: La interacción Costa-Montaña en el centro del Golfo de México”, coordinado por el maestro, investigador y divulgador científico Adalberto Tejeda Martínez (colaborador de Punto y Aparte), Martha Pérez Méndez e Irving R. Méndez Pérez. Se contará con la colaboración del Seminario de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la casa de estudios. Para dar a conocer este libro que está disponible en su versión impresa, eBook y Acceso Abierto, se darán cita Ana Delia Contreras Hernández, Martha Pérez Méndez e Irving R. Méndez Pérez, quienes estarán acompañados por Daniela Cruz Pastrana para moderar el encuentro. El libro es el resultado de un proyecto de investigación sobre la región central de la vertiente del Golfo de México. Muestra que un problema que aqueja a nivel mundial a los espacios naturales también está presente ahí: el cambio en el uso de suelo.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Jorge L. Torres, Adrián Calcaneo, Adalberto Tejeda, Armando Ortega

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: