México

Necesitamos estar preparados para cualquier emergencia: presidente

  • México tiene alternativas para solucionar el desabasto de energía eléctrica

 

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.- “Necesitamos ser autosuficientes, estar preparados para cualquier emergencia. Durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas. Tenemos gas en el país pero no les importó porque el negocio era comprar el gas”, expreso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina de este día.

Asimismo, afirmó que México tiene alternativas para solucionar el desabasto de suministro de energía eléctrica en el norte del país. Se trata, dijo, de dos plantas que no requieren gas para su funcionamiento, sino combustóleo y carbón.

Esta crisis no nos agarra en estado de indefensión porque tenemos plantas que se decidió se conservaran aún subutilizadas porque por ley no pueden operar al cien por ciento, señalo. Con la legislación actual se privilegia a las particulares, acotó.

Además, actualmente se analiza un proyecto para modernizar las termoelércticas del país con turbinas nuevas y de esta manera aumentar el potencial de generación de energía eléctrica con las mismas instalaciones, informó.

Finalmente, el mandatario compartió una tarjeta informativa de la CFE emitida a las 6:00 horas de este miércoles, en la que se indica que para esa hora se encontraban sin suministro 89 mil 183 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas, que representan el 0.21 por ciento de los usuarios totales de los estados afectados.

En consecuencia, la Comisión Federal de Electricidad puso a disposición del CENACE todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación y disminuir los tiros de carga.

Categorías:México, Principal