Columnas

Apagones, precariedad del sector energético: Canacintra

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Pide se rechace la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO
  • Aprobarla, impactará costos de producción entre 30 y 60%
  • Industrias cerrarían; se perderían miles de empleos: Enoch
  • CCE: reforzar transmisión y distribución de energía de CFE
  • México sin capacidad para almacenar gas natural: Salazar
  • Afectaciones por restringir Texas venta de gas natural: SE
  • Comisión de Economía, contra de reformar la Ley Eléctrica

 

Cuando te digan “no sabes lo que dices”, por las dudas dale una repasada a lo que sabes… y claro, a lo que dices… Si piensas que has ido perdiendo cosas con algún sentido humano, no está por demás buscar como reponerlas… (Froylán Flores Cancela)

 

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación llamó a rechazar la iniciativa impulsada por el presidente López Obrador para reformar la industria eléctrica tal cual fue enviada, debido a que tendría “consecuencias funestas para el sector eléctrico, la industria y los consumidores“.

“Los ‘apagones’ (…) registrados en 29 estados del país y que han afectado a millones de familias, reflejan la precariedad del sector energético del país ante la inexperiencia, el dogmatismo en la toma de decisiones y la ausencia de criterios técnicos en la administración”, dice el comunicado.

El presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos, manifestó la preocupación de empresarios y especialistas por dicha iniciativa, “que antepone criterios ideológicos a las necesidades técnicas que demanda el sector energético”.

Apuntó que los energéticos representan insumos indispensables para las necesidades de los ciudadanos, el crecimiento económico, la competitividad, generación de empleos y combate a la desigualdad.

Argumentó que los modelos de política energética basados en monopolios o mercados dominantes han demostrado su ineficiencia y obsolescencia en el mundo.

“Reconocer que el monopolio de la CFE cumplió su rol histórico entre los años 50’s y 70’s del siglo pasado, cuando México tenía 52 millones de habitantes, y las necesidades de una economía cerrada eran insuficientes”, precisa.

No obstante, apuntó, en la actualidad las empresas productivas del estado deberían fortalecer su administración y perfil financiero para participar y competir en un mercado abierto, con estándares de calidad cada vez más exigentes, más limpios y que den continuidad en el suministro y seguridad.

Señaló que el sector energético debe ser capaz de sumar a la inversión privada y a las empresas del Estado “en la construcción de un México más justo”.

Afirma que de aprobarse tal cual la reforma enviada por el Ejecutivo, el sector industrial y las empresas de menor tamaño verían impactados sus costos de producción entre 30 y 60 por ciento.

Muchas industrias, en consecuencia, no podrían seguir operando y se perderían miles de empleos.

De igual manera, recordó los compromisos que tiene México para disminuir la emisión de CO2 para hacer frente al cambio climático.

Comentarios a vuela pluma

El Consejo Coordinador Empresarial de México pidió al Gobierno Federal “fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía” tras los apagones que desde el lunes han afectado a 5.9 millones de personas. El CCE llamó al Ejecutivo “a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país”. En un comunicado, los empresarios consideraron que la reciente “emergencia eléctrica”, que afectó sobre todo a los estados fronterizos con Estados Unidos, pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión. Además, reclamaron concentrar los “limitados recursos” de la CFE en las actividades en las que “es rentable y en las que tiene exclusividad por ley y por vocación de servicio a los mexicanos”. El CCE, que preside Carlos Salazar Lomelín, recordó que México “no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60 por ciento de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos”. La CFE anunció este miércoles la inyección en las últimas horas hasta 450 millones de pies cúbicos de gas natural a sus centrales de generación para afrontar la emergencia… La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, contactó al representante del Gobierno de Estados Unidos en México para garantizar el abasto de gas natural al país. En su cuenta de Twitter compartió: “Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”. Lo anterior derivado de las condiciones climatológicas que se presentan en el sur del de Texas. La tormenta invernal que azota a Estados Unidos afectó los ductos de gas natural en Texas que abastecen a México… La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, que preside el priista Fernando Galindo Favela, se pronunció en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pero Morena impidió que emitiera un pronunciamiento formal. Se espera que la iniciativa sea aprobada sin modificaciones, en concordancia con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en una conferencia de prensa, donde reiteró que no hará corrección alguna a su proyecto. Durante la discusión, la Comisión de Economía aseguró que la reforma afectará la competitividad del sector eléctrico, a consumidores e inversionistas, además de contravenir tratados internacionales. Los diputados integrantes de la Comisión advirtieron que la iniciativa, como está redactada, lesionaría las condiciones de competencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica al eliminar la regla de despacho de electricidad más barata para beneficiar a la CFE.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Fernando Galindo, Enoch Castellanos, Carlos Salazar, Tatiana Clouthier

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: