Columnas

México y USA, juntos frente a retos de la agenda bilateral

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Biden, “trato de iguales”; AMLO pide respeto a soberanía
  • Habrá cooperación bilateral y multilateral sobre migración
  • También para la respuesta y recuperación del COVID-19
  • Reafirman compromiso con T-MEC, motor de prosperidad
  • Enfrentar crisis climática y explorar áreas de cooperación
  • 25 gobernadores en el Acuerdo Nacional por Democracia
  • En enero, récord en remesas para inicio de año en México

 

Dinero: Lo burgués no quita lo evidente… Un rico que respeta su memoria piensa que antes de ir al cielo deberá ir al banco… Cuando los ricos se reúnen nunca es para rescatar a los pobres de la pobreza. Los ricos se juntan sólo para buscar cómo ser más ricos… (Froylán Flores Cancela)

 

Ciudad de México.- La reunión virtual entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, ayer.

Este lunes por la tarde se llevó a cabo el encuentro virtual entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Biden, de entrada, aseguró que ambos países tienen objetivos y desafíos comunes.

Destacó que todo lo que ocurra en México repercute en América Latina. “El éxito de ustedes es del continente… como ustedes saben el grupo que se expande es el de hispanos y el 60% son de mexicanos y americanos”.

“Ustedes son nuestros iguales”, recalcó Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y enseguida reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos el uno con el otro”, pero son “más fuertes” y “más seguros” cuando trabajan juntos.

El presidente López Obrador agradeció la concesión que tuvo Joe Biden al recordar a la Virgen de Guadalupe.

Recordó la frase del expresidente Porfirio Díaz: “Pobre México, “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos“, para hacerle su adaptación: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos“

AMLO aseguró que la vecindad con Estados Unidos permitirá desarrollo, como ha ocurrido con el Tratado de Libre Comercio.

El presidente mexicano pidió respeto a la soberanía del país, la cual calificó como “muy importante”.

En la declaración conjunta de los presidentes de México y Estados Unidos, tras la reunión bilateral virtual este 1° de marzo, se informa que discutieron mecanismos de cooperación en materia de migración para avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

A partir de su conversación telefónica del pasado 22 de enero, los dos presidentes reafirmaron la profunda asociación entre México y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y en el extraordinario vínculo familiar y de amistad que les une.

Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

Biden y López Obrador reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes para la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de México y Estados Unidos.

Los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular.

Washington, DC.- Joe Biden. Desde la Casa Blanca, en su encuentro virtual con AMLO, ayer.

Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración.

Respectivamente, ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado a colaborar con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo.

Ambos mandatarios reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de COVID-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria.

En respuesta a la pandemia, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas. Reconociendo la importancia estratégica de la relación económica bilateral, reafirmaron su compromiso compartido con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado.

Ambos líderes acordaron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.

Los dos presidentes destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación. Los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética.

Además, discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año.

Comentarios a vuela pluma

Suman 25 de 32 los gobernadores que se han adherido al Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicho acuerdo tiene como objetivo el respetar la voluntad popular en las próximas elecciones del 6 de junio. Es un acuerdo en favor de la democracia con miras a las elecciones, ya muchos gobernadores se han adherido y esto es muy importante”, apuntó el mandatario. López Obrador manifestó su deseo para que otros mandatarios se unan a este acuerdo, “hay que esperar porque es muy probable que se adhieran más a este acuerdo”… El Banco de México dio a conocer que el flujo de remesas subió un 25.8 por ciento en el mes de enero de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020. En enero de 2021 se alcanzaron los tres mil 297.88 millones de dólares, mientras que en en 2020 fueron captados los dos mil 620.86 millones de dólares . De esta forma, los datos proporcionados por el banco central mexicano detallaron un récord en las remesas para un inicio de año. El monto promedio de envío de remesas en el mes de enero fue de 343 dólares. Las transferencias electrónicas fueron el medio que más utilizaron los migrantes mexicanos para enviar su dinero, con tres mil 254.09 millones de dólares.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: