México

Tribunal Electoral de Guerrero desecha denuncia contra Félix Salgado Macedonio

  • Horas antes, la Fiscalía General del mismo estado desecho denuncia interpuesta por violación, debido a que esta prescribió, afirma.

 

Guerrero, 01 de marzo de 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, aprobó por unanimidad de votos desechar el juicio electoral, promovido por Basilia Castañeda Maciel y otras personas, en contra del registro de Félix Salgado Macedonio, como candidato a Gobernador del Estado de Guerrero.

En el proyecto emitido por el magistrado José Inés Betancourt Salgado, se determinaron dos causales de improcedencia: la primera, de acuerdo al calendario electoral y a los lineamientos de registro de candidaturas, el plazo que tiene el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, para sesionar y resolver la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro de candidaturas a gobernador del estado de Guerrero, trascurre del 2 al 4 de marzo del año en curso, por tanto es incuestionable que el acto impugnado no ha nacido a la vida jurídica, señala.

Y la segunda, la falta de nombre y firma autógrafa de 60 ciudadanas, relacionada en una copia fotostática simple, las cuales en el escrito de demanda las refieren con la palabra “y otras”, y en ninguna de ellas se advierte las firmas autógrafas que haga suponer que ese documento fue elaborado con el consentimiento de dichas ciudadanas, aclara.

Esta resolución se trata del segundo revés para Castañeda Maciel, quien acusó a Salgado ante la Fiscalía General del Estado de haberla violado en 1998; esta Fiscalía informó, horas antes, que fue desechada la denuncia interpuesta en contra de Félix Salgado Macedonio, debido a que esta prescribió, ya que los hechos se produjeron hace 22 años, en diciembre de 1998.

“Se desprende que los hechos denunciados ocurrieron en el mes de diciembre de 1998 por lo que entre esa fecha y la presentación de la denuncia operó la prescripción de la acción penal”, afirmó la dependencia estatal de guerrero.

Categorías:México, Principal