Universidad

En la música no se debe separar a los artistas por género 

  • “Es indispensable que los músicos fomenten la creación de espacios en donde todos tengan cabida”, Iraida Noriega  
  • “El arte es una forma de expresión y para ello no se debe tomar en cuenta el sexo al que pertenece la persona”, Dulce Recillas 

 

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2021.- Académicas e intérpretes coincidieron en que la música no debe separar a los artistas por géneros, sino unirlos y fomentar la construcción de la colectividad, en el conversatorio “Mujeres en el jazz”, que fue realizado el 4 de marzo por el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer.  

El evento contó con la participación de Jatziri Gallegos y Mariana Flores, docentes de Jazzuv; Dulce Recillas, pianista, e Iraida Noriega, vocalista, compositora y locutora de radio. La moderadora fue Brenda Coronado, estudiante de la Maestría en Estudios de Género de la UV.  

Iraida Noriega enfatizó que es indispensable que los músicos fomenten la creación de espacios en donde todos tengan cabida, oportunidad de expresar su individualidad y de construir la colectividad. 

“Todos los músicos aspiramos a que nuestras ideas resuenen”, aseguró. 

La vocalista comentó que la inspiran las intérpretes de música comprometidas con su vocación, que generan espacios de hospitalidad, creación y libertad.  

Dulce Recillas afirmó que en el ámbito musical separar a los hombres de las mujeres crea una división que no es benéfica, ya que el arte es una forma de expresión y para ello no se debe tomar en cuenta el sexo al que pertenece la persona. 

“Como artistas todos tenemos algo que decir, por lo que es necesario hacer equipo y colaborar entre nosotros”.  

Jatziri Gallegos aseguró que en México existen cada vez más referentes de intérpretes femeninas, lo que origina que surja un mayor número de mujeres que quieren dedicarse a la música.  

“Es muy importante saber que en el rubro de la música cada vez se les da mayor voz a las mujeres, debido a la exclusión natural a la que habían estado expuestas”, aseveró.  

Mariana Flores declaró que en el medio musical no debe existir la separación entre hombre y mujer, ya que todos los intérpretes son artistas independientemente de su género.  

Compartió que aunque en sus inicios como bajista no tenía muchas referentes femeninas y admiraba mayormente a hombres, los tiempos han cambiado, y en su trayectoria ha sido maravilloso compartir con mujeres de distintas generaciones en la interpretación de jazz.  

Categorías:Universidad