Columnas

“Que las mujeres sean respetadas y defendidas”: Francisco

Benjamín Domínguez Olmos

 

  • Papa: ‘más poderosa esperanza que odio y paz que guerra’
  • Pide coexistencia armoniosa de personas, al orar en Mosul
  • AMLO: ‘No soy machista’; denuncia campaña en su contra
  • Garantiza libertad absoluta en marcha feminista este lunes 8
  • Joaquín López-Dóriga, líder nacional en noticias: Story Baker

 

Siempre: El que siempre existan dos caminos es evidencia de que no sólo hay un lugar a dónde llegar… Una llave te abre una puerta. No todas las puertas… Una bolsa llena de ilusiones ni flota ni se devalúa. Siempre está a la alza… (Froylán Flores Cancela)

 

El papa Francisco elogió a las iraquíes que tanto sufrieron durante estos últimos años y clamó para que “las mujeres sean respetadas y defendidas”, en su discurso en Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak.

El papa se trasladó este domingo al norte del país, a la llanura de Ninive, la zona donde vivían la mayoría de los cristianos antes de la llegada del Estado Islámico en 2014.

En su discurso a la comunidad cristiana de esta localidad, Francisco explicó que mientras llegaba con el helicóptero vio la estatua de la Virgen María colocada sobre esta iglesia de la Inmaculada Concepción.

“Le confié el renacer de esta ciudad. La Virgen no solo nos protege desde lo alto sino que desciende hacia nosotros con ternura maternal. Esta imagen suya incluso ha sido dañada y pisoteada”, dijo recordando las numerosas estatuas de la Virgen destrozadas, decapitadas por los yihadistas durante su invasión.

Y entonces quiso agradecer “de corazón” a “todas las madres y las mujeres de este país, mujeres valientes que siguen dando vida, a pesar de los abusos y las heridas”.

“¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas!”, clamó en un lugar donde miles de niñas y mujeres cristianas y yazidíes fueron asesinadas o convertidas en esclavas sexuales de los terroristas del Estado Islámico.

En estos tres días de visita a Irak, el papa Francisco ha tenido muy en cuenta el sufrimiento de las mujeres y recordó como tantas mujeres y niñas fueron vendidas como esclavas y convertidas a la fuerza por los yihadistas del EI.

El sábado, entre los escombros que dejaron los ahora derrotados terroristas de Isis en la ciudad iraquí de Mosul, el papa Francisco dijo que la esperanza es “más poderosa que el odio y la paz más poderosa que la guerra”

Francisco pidió una “coexistencia armoniosa” de personas de diferentes orígenes y culturas mientras dirigía una oración en una plaza con vista a las ruinas de la Iglesia Siro-Católica en la ciudad vieja de Mosul. Una vez que fue un bastión de Isis, toda la ciudad fue completamente destruida en 2017, durante la batalla de nueve meses por su control.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es machista y reiteró su apoyo al movimiento feminista en el país. “Que quede claro, yo no soy machista, yo estoy a favor del derecho de las mujeres, a favor de la igualdad siempre he estado”. En un mensaje en redes sociales, desde Palenque, Chiapas, el presidente aseguró que las vallas instaladas en las inmediaciones de Palacio Nacional son para proteger el inmueble y denunció una campaña en su contra y del Gobierno. “La derecha está muy ofuscada, molesta, irritada… la valla no es por miedo a las mujeres es por protección”. Denunció que la derecha y los conservadores quieren una noticia de talla nacional e internacional. AMLO dijo que “hay libre manifestación de las ideas, pueden expresarse y manifestarse libremente por las calles, pero tenemos que cuidar el patrimonio histórico y cultural de México y no caer en la trampa de la violencia de estos provocadores porque son muy autoritarios, fascistoides”, agregó. El presidente garantizó que habrá libertad absoluta en la marcha prevista para este lunes… El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia, lo que supone la primera victoria legislativa del presidente estadounidense, Joe Biden. El paquete de rescate, el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, incluye nuevos pagos directos de mil 400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80 mil dólares anuales, además de fondos para Gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas… Story Baker presentó el Ranking Social de Medios para México correspondiente a febrero de 2021. En la categoría Instagram, Joaquín López-Dóriga continúa a la cabeza. “López-Dóriga es el líder absoluto en Instagram para medios de noticias mexicanos”, destaca el repote. Joaquín presentó mil 566 interacciones por cada mil usuarios. En febrero, la cuenta de Joaquín López-Dóriga logró 797.8 mil interacciones. En Facebook, López-Dóriga registró dos mil 152 interacciones por cada mil usuarios. Esto significa 3.5 millones de interacciones en febrero. En el apartado de Twitter, Joaquín López-Dóriga tuvo 1.2 millones de interacciones totales. Significa 164 por cada mil usuarios.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Andrés M. López, Papa Francisco, Joe Biden, Joaquín López-Dóriga

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: