México

Pese a denuncias, Morena decidió ratificar a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero

Foto Archivo.

Ciudad de México, 12 de marzo de 2021.- Morena anunció, la tarde de este viernes, su decisión de ratificar al senador con licencia Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura de Guerrero.

Lo anterior, a pesar de las denuncias de violación y abuso sexual en contra de Salgado Macedonio y a las protestas de legisladoras, militantes de Morena y colectivas de mujeres que habían orillado al partido oficial a reponer el proceso de selección de candidato.

La Comisión Nacional de Elecciones indicó que “realizó una nueva valoración con base en las conclusiones de la Comisión de Honestidad, resultando que, ante la ausencia de elementos para determinar la existencia de las conductas denunciadas y al haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho a la participación en la reposición del procedimiento”.

“Reconocemos el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de Morena, que adoptaron una postura clara y firme en este asunto”. Esto ha abierto un debate profundo que ha trascendido a lo público.

Mujeres exigieron en redes sociales, al ejecutivo federal y a la dirigencia de Morena, con el hashtag #PresidenteRompaElPacto y #UnVioladorNoSeráGobernador que retiraran la candidatura de Salgado Macedonio, debido a las denuncias por abuso sexual que se presentaron en contra de él.

De igual manera, colectivos de mujeres de Guerrero se manifestaron en contra de la candidatura de Salgado Macedonio.

Reconocemos que “es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena. Pero también es cierto que el partido no fue omiso. he inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos”.

Ante ello, y “atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero”.

Los resultados mostraron que el 65.9 por ciento de los entrevistados conoce Salgado Macedonio, superando a sus competidores Adela Román, Nestora Salgado, María de la Luz Núñez y Esther Gómez.

Asimismo, el 15.8 por ciento de los entrevistados tiene una buena opinión sobre Salgado, y lideró también en este aspecto evaluado.

“La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla”; en consecuencia, la Comisión Nacional de Elecciones ratifica la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, expresó el partido en el comunicado.

Categorías:México, Principal