México

Arturo Zaldívar sale en defensa de la independencia y autonomía de los jueces federales

  • Ante críticas por suspensión de entrada en vigor de reforma eléctrica.

 

Ciudad de México, 13 de marzo de 2021.- Ante el pronunciamiento que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros actores políticos realizaron, el viernes, sobre el desempeño de los jueces que atienden los asuntos del sector energético al sospechar una posible complicidad con particulares: “estos jueces surgen cuando se lleva a cabo la reforma eléctrica para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger el interés nacional”. Además, “vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”, señalo el mandatario.

Ese mismo viernes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito le respondió al mandatario que su único compromiso es con la Constitución.

“En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho“, señalaron

En consecuencia, el día de hoy, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, salió en defensa de los Magistrados.

A través de su cuenta de Twitter, señaló: ”las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.

Categorías:México, Principal