México

Aplicación de vacunas contra COVID-19, únicamente en puntos establecidos por gobierno federal: Alomía Zegarra

  • A propósito del decomiso de dosis falsas de vacuna Sputnik V en Campeche el 17 de marzo.
  • Actualmente ninguna empresa tiene permiso para su importación, señalo.

 

Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.- Con base en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, la aplicación de las vacunas contra COVID-19 sólo se lleva a cabo en los puntos establecidos y con las dosis que ha recibido el gobierno federal, afirmó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Hizo un llamado a la población para que no permita que le apliquen productos o medicamentos presentados como supuesta vacuna fuera de los espacios establecidos, ya que el único biológico disponible de manera segura y por lo tanto eficaz, es el que ha comprado la autoridad federal.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, el funcionario destacó que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene la competencia para regular, verificar la calidad y seguridad de las vacunas.

Sobre el decomiso de dosis falsas de vacuna Sputnik V en Campeche el 17 de marzo, el director General de Epidemiología dijo que la Cofepris coadyuva de manera técnica en las investigaciones que realizan la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio Público local, y hasta el momento ha confirmado que el producto retenido no corresponde a ninguno de los lotes comprados por el gobierno federal.

Alomía Zegarra reiteró que, si bien no existe prohibición para que empresas privadas y gobiernos estatales puedan adquirir vacunas de manera directa, actualmente ninguna empresa tiene permiso para su importación.

Categorías:México