México

Gobierno federal cambia estrategia, concentrará vacunación en adultos mayores de entidades que conforman megalópolis

Ciudad de México, 26 de marzo de 2021.- Ante el cambio de táctica en la Estrategia Nacional de Vacunación, en próximos días el gobierno federal anunciará los planes de asignación de vacunas para incrementar la inmunización de personas de 60 años y más que habitan en las entidades que conforman la megalópolis, ya que se cuenta con dosis disponibles, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al encabezar el informe diario sobre la situación de la pandemia en el país, recordó que se concentrarán esfuerzos para prevenir y proteger a la población de una posible tercera ola, ya que aun cuando se ha registrado una disminución sostenida, ningún país tiene la garantía de que no se va a presentar otro pico.

Explicó las razones por las que esta táctica cambió: porque la densidad poblacional contribuye a la propagación de enfermedades infecciosas, ya que produce una inercia de transmisión, que ocasiona que se mantenga la epidemia.

Otro elemento que favorece la transmisión del virus SARS-CoV-2 en las seis entidades de la megalópolis –que integra Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro- es el índice de relaciones económicas, familiares, sociales y ambientales entre los municipios vecinos, por lo que se configura una región que se tiene que abordar simultáneamente.

Al presentar la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico que tendrá vigencia del 29 de marzo al 11 de abril, dijo que siete entidades estarán en verde, 18 en amarillo, siete en naranja y ninguna en rojo.

El estado de Sonora regresó al color amarillo por diversas razones en el control de la epidemia. Confió en que en las siguientes semanas regrese a verde.

Sobre el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México, anunció que al día de hoy se han aplicado seis millones 487 mil 170 inmunizaciones.

Al abordar el avance por grupos, mencionó que 811 mil 884 personas han completado su esquema con ambas dosis, de las cuales 614 mil 156 son personal de salud; 17 mil 626, personal educativo y 180 mil 102, personas adultas mayores.

Comentó que no existe evidencia científica sobre la duración de la inmunidad que se produce por la vacuna contra COVID-19 o por la enfermedad; no obstante, con la primera dosis se logra entre 85 y 90 por ciento de protección.

Asimismo, reiteró el llamado a la población para que, en estos días de asueto por Semana Santa, se practiquen las medidas sanitarias: uso correcto de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta.

Recordó que solo el gobierno federal dispone de vacunas contra COVID-19, por lo que, en caso de ofrecimiento por particulares, se debe considerar que son ilegales, apócrifas y clandestinas. “Si se la quieren cobrar, es un engaño”, la vacuna en México es gratuita.

Categorías:México, Principal