México

Refrenda propósito de eliminar subsidios en energía eléctrica a empresas

  • “Fuimos electos para representar al pueblo y cuidar el presupuesto”, afirma el Presidente

 

Ciudad de México, 26 de marzo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de un informe detallado sobre la situación de la industria eléctrica.

Reafirmó que deben desaparecer los subsidios a las empresas privadas en materia de energía eléctrica porque “es una injusticia que estemos utilizando dinero del presupuesto para subsidiar a las grandes corporaciones empresariales o comerciales”.

En conferencia de prensa matutina el mandatario aseguró que el actual Gobierno pondrá orden para acabar con el saqueo a la nación.

“Nosotros fuimos electos para representar al pueblo y cuidar los bienes de los mexicanos. Cuidar el presupuesto, que es dinero del pueblo y no podríamos de ninguna manera actuar como encubridores o cómplices. Es muy claro que cuando se sabe, se conoce de un presunto delito, un buen ciudadano está obligado a denunciarlo, es lo que estamos haciendo”, enfatizó.

Sostuvo que el gobierno federal no permitirá más daños a la Hacienda pública y seguirá combatiendo la corrupción. Añadió que estará abierto a escuchar el derecho de réplica de los empresarios y a establecer el diálogo.

“No vamos a dar ni un paso atrás. Si seguimos combatiendo la corrupción va a salir adelante el país. (…) Vamos al debate porque es un asunto de interés público, aquí como en cualquier parte”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo explicó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se promovieron modificaciones a la ley, contrarias al interés público y que afectaban la economía popular, para que empresas privadas nacionales y extranjeras hicieran negocios a través de contratos leoninos con los que inició el proceso de privatización del sector de la electricidad.

“Se disfraza hablando de que las empresas producen energía limpia y que la Comisión Federal de Electricidad genera energía con combustibles contaminantes, que ellos son la modernidad, son muy cuidadosos del medio ambiente, les preocupa bastante. Entonces todo esto es una simulación, un disfraz. ¿Cuál es el resultado, cuál es la conclusión? Que por todas esas modificaciones que se hicieron a la Constitución, a las leyes, (…) las grandes corporaciones empresariales y las cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que lo que pagan los consumidores por el consumo en los hogares, esa es la esencia de todo”, detalló.

El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, comentó que la reforma energética del sexenio anterior convirtió a la empresa del Estado “en una pedacería”, por lo que desde el inicio de esta administración se impulsa su rescate.

“Es una barbaridad, un sistema de saqueo, algo pensado para que desaparezca la CFE y los intereses ajenos se queden con un mercado eléctrico para negocio privado, generando un sistema que debe ser cambiado y por eso está la ley cuyo objetivo es evitar estos subsidios con capital mexicano, presupuesto nacional, para la destrucción de la empresa más importante de este país que es la CFE”, aseveró.

Categorías:México, Principal