Universidad

UV inauguró Festival del Día Mundial del Teatro 2021 

  • Se realiza del 26 al 28 de marzo a través de Facebook; incluirá montajes, charlas, talleres y proyección de documentales  
  • “Estudiantes nos han enseñado el camino a seguir para mantener vivo el teatro en la Universidad”: Sara Ladrón de Guevara 

 

Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2021.- La Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el Festival del Día Mundial del Teatro 2021 “Bienvenida la fraternidad que nos une a través del arte escénico”, que se realiza del 26 al 28 de marzo y en el que participan docentes, estudiantes y egresados de esta entidad académica.  

El acto inaugural fue encabezado por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; y Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro, acompañados por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Raciel Damón Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, y Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes.  

La Rectora agradeció a los estudiantes de la Facultad de Teatro por organizar este festival año con año, y afirmó que su creatividad permitió que esta ocasión la actividad escénica continúe y se traslade de los escenarios a las pantallas. 

“Ellos nos han enseñado el camino a seguir para mantener vivo el teatro en la Universidad”, declaró. 

Manifestó que es un gran orgullo que la UV cuente con una comunidad sólida, fuerte y resiliente en las artes escénicas, y aseguró que las facultades del Área Académica de Artes tienen un valor que le brinda identidad a esta casa de estudios.  

Nerio González compartió que el Festival del Día Mundial del Teatro en la UV ha sido gestado desde sus orígenes (en 2004) por estudiantes de la Facultad de Teatro, en colaboración con los directivos universitarios en turno. 

Enfatizó que este festejo es un acto de convivio, encuentro e identidad humana en donde se comparte a través de talleres, charlas y eventos escénicos, espacios de formación disciplinar, creación y diálogo. 

Enunció que la comunidad artística y teatral de la UV considera pertinente fortalecer el sentido de fraternidad no sólo entre aquellos que se dedican a la actividad escénica, sino entre todos los individuos. 

 “Este festival es la muestra de que aunque estemos a la distancia, contamos unos con otros a través del arte”, aseguró.  

Carlos Albarrán, catedrático de la Facultad del Teatro, citó el mensaje del Día Mundial del Teatro 2021 expresado por la actriz inglesa Helen Mirren, quien declaró que si bien “el entorno actual es difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica, la maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la Tierra”. 

Solmarena Sánchez Vázquez, consejera alumna de la Facultad de Teatro y miembro del comité organizador del festival, compartió que todas las actividades serán virtuales y que los eventos incluyen siete montajes escénicos, entre los que están Sombras de la luna de Febrero 10 Teatro, Papá está en la Atlántida de Isaley Guevara, y Como todos en esta vida de Raquel Galaviz.  

Además de cinco charlas, la proyección de cortometrajes realizados por alumnos de la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, y nueve talleres de diversos temas como Dramaturgia, coordinado por Luis Eduardo Yea; Dirección Escénica, que será impartido por Alberto Lomnitz; Iluminación, a cargo de Eduardo Mier; y Vestuario, cuya instructora será Estela Fagoaga.  

La estudiante comentó que el año pasado el festival se canceló debido al confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, pero que esta ocasión los organizadores y participantes no se quedaron con las ganas de realizarlo, aunque fuera desde el ámbito virtual.  

Declaró que la participación de egresados en la organización y montajes, charlas y talleres del festival, se debe que quienes pasan por la Facultad de Teatro constituyen una gran familia a la que le interesa lo que ocurre con cada uno de sus miembros. 

Manifestó que a través de este festival la entidad académica mencionada busca vías para entrar en contacto con el público, y afirmó que la virtualidad ofrece un gran territorio de encuentro, cambio y aprendizaje.  

“A final de cuentas, el teatro es vida”, enunció. 

El programa completo del Festival del Día Mundial del Teatro 2021, así como todas las actividades de este evento, pueden visualizarse a través de las páginas de Facebook de la Facultad de Teatro y del propio festival. 

Categorías:Universidad