México

Se espera crecimiento económico del 5 por ciento: Arturo Herrera; ante comisión de Hacienda

  • “Estimados que provea Hacienda tienen que ser creíbles, porque se puede engañar a los agentes económicos y a los inversionistas una vez, pero no permanentemente”, aseguro. 
  • Sólo el 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar está en el mercado laboral.
  • Ante un escenario de incertidumbre, no se le podía apostar a una vacuna en particular pero se debía prevenir y no quedar en la espera como otros países.
  • En cuanto a una posible reforma tributaria, se acordó “iniciar un proceso de reflexión y estudio para tratar de entender cuál es lo adecuado técnicamente con los secretarios de finanzas”.

Ciudad de México, 30 de marzo de 2021.- En respuesta a los comentarios que, las diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, realizaron durante la reunión semipresencial con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, donde cuestionaron la estrategia para el crecimiento económico del país; este señaló que el crecimiento económico que se pronostica es de alrededor del 5 por ciento, “lo que nosotros hemos estimando; somos cautos pero muy responsables con los números que pronosticamos”. 

Indicó que el estimado de crecimiento cumple diversos propósitos: finanzas públicas y anclaje de expectativas, “y en ese sentido, estamos convencidos de que los estimados que provea Hacienda tienen que ser creíbles, porque se puede engañar a los agentes económicos y a los inversionistas una vez, pero no permanentemente”. 

Cada semana, precisó se tienen reuniones con inversionistas financieros y de sectores. Añadió que el problema de la pandemia se resolverá en unos cuantos meses cuando se termine de aplicar las vacunas, pero “eso no va a resolver el tema de la falta de equidad de género en el mercado laboral”. 

Mencionó que sólo el 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar entre 15 a más de 60 años está en el mercado laboral; es la cifra más baja en América Latina, ni siquiera una de cada dos mujeres está en el mercado. El espacio de mujeres en posiciones de liderazgo, añadió, hay 49 licencias para bancos en el país, de esas solamente dos mujeres ocupan puestos de directora general y una mujer ocupa la presidencia de un consejo de administración en un banco.

Herrera Gutiérrez dijo que ligado al tema de la pandemia está el de la flexibilidad en el trabajo; la economía digital presentaba retos en recaudación, pero también oportunidades, ya que permite jornadas donde hay flexibilidad. 

Sobre las vacunas, expuso, cuando se veía cómo se firmaban los contratos, ninguna había sido aprobada y todas estaban en su fase experimental; ante un escenario de incertidumbre, no se le podía apostar a una vacuna, porque no se sabe cuál va a ser aprobada y cuándo, pero se debía prevenir y no quedar en la espera como otros países. 

Indicó que se han hecho contratos adicionales por encima del plan original, debido a retrasos; hoy se tienen contratadas hasta 234 millones de vacunas por un costo total de 44 mil millones de pesos, lo que alcanza para vacunar hasta 134 millones de mexicanos o tratamientos; se tiene hasta un 60 por ciento más de vacunas que las que se requieren. 

Para marzo, recordó, se piensa terminar con 13 millones de vacunados; 37 millones en abril, y terminar mayo con 81 millones de vacunas; eso no es el total de tratamientos. Aclaró que todas las vacunas han sido compradas por el Gobierno federal, “ojalá hubiera donadas; ninguna ha sido donada”.   

El titular de la SHCP mencionó que los dos problemas a resolver en Pemex es que tengan un tratamiento tributario similar al de sus competidores en el mundo y ayudarle a que tenga un perfil de deuda similar al de otras naciones.  

Parte de ello, explicó, se hizo con el decreto que el Presidente envió hace unas semanas, el cual permite que alrededor de 72 mil millones de pesos, al bajar el derecho de ductilidad compartida, Pemex lo pueda llevar a inversión. “Afortunadamente, el aumento en el precio del petróleo, va a permitir que no tengamos que hacer un ajuste por el lado del Presupuesto ante esa caída en el precio del petróleo”. 

En cuanto a una posible reforma tributaria ante la pandemia, añadió que a solicitud del Presidente de la República se acordó en la reunión de la Conago, “iniciar un proceso de reflexión y estudio para tratar de entender cuál es lo adecuado técnicamente con los secretarios de finanzas”. 

También, hace tres semanas, puntualizó, se inició a solicitud del Presidente, “ver cuáles son los mecanismos y si se pueden encontrar algunos adicionales para apoyar a las Pymes”. Agregó que la línea de crédito no es con el Banco Mundial, sino con el Fondo Monetario Internacional, y es para la balanza de pagos. “No tenemos un problema de balanza de pagos ni de reservas, ya que hay alrededor de 195 mil millones de dólares”. 

Categorías:México, Principal