Columnas

“Ser discreto y neutral, sin ser omiso ante violaciones a la ley”

Benjamín Domínguez Olmos

INE, organizador de los comicios y arbitro electoral: Córdova

“Aplicará las leyes y garantizará la equidad y la imparcialidad”

Apoyo de Segob al INE, TEPJF y de los 32 estados: Cordero

Recuperación total de la economía hasta el 2022: Hacienda

Biden adelanta plazo para vacunar a todos los adultos en EU

En sus primeros 150 días se aplicaron 150 millones de dosis

La vacuna de COVID-19 de Pfizer protege al menos 6 meses

Dudas: No todos los Mesías son iguales. Lo que ocurre es que se parecen… Si al dolor sabes sacar partido, el dolor es más clemente de lo que imaginabas… Matar la gallina de los huevos de oro no es una inocentada. Es una ilustre pendejada… (Froylán Flores Cancela)

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, respondió este martes a las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que aseguró que la obligación de la autoridad electoral es ser neutral, discreta y sin “buscar aplausos”.

“El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”, expresó Córdova Vianello a través de su cuenta de Twitter.

Al iniciar la impresión de las boletas electorales en los Talleres Gráficos de México, Sánchez Cordero recordó las palabras de José Woldenberg (licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencias Políticas por la UNAM, fue consejero presidente del Instituto Federal Electoral de 1996 a 2003)

“Decía Woldenberg y lo cito de memoria: que el árbitro no busque el aplauso púbico, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara, por definición, el árbitro es neutral, o no es árbitro”, dijo la titular de la Segob.

Sánchez Cordero aseguró que el Gobierno Federal dará al INE, TEPJF y a los tribunales electorales de las 32 entidades federativas todo el apoyo, para que con pleno respeto a su autonomía, cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

“Cuenten con el Gobierno Federal y específicamente con la secretaría de Gobernación”, precisó.

Lorenzo Córdova manifestó que las boletas impresas son de la más alta seguridad y compartió sus consideraciones en torno a la autoridad electoral.

“El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y, hoy, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado en la fase crucial de las campañas proselitistas”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró que la economía tendrá una recuperación total en 2022. Informó que el crecimiento será de 5.3 por ciento y no de 4.6 por ciento este año, aunque se espera que la inflación tenga un cierre de 3.8 por ciento. La estimación prevé que al cierre de 2021 los ingresos presupuestarios sean mayores en 174.3 mil millones de pesos respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2021. “Estos recursos, sumados a una disminución esperada de 5.9 mil millones de pesos en el costo financiero y de 12.1 mil millones de pesos en los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, permitirán un aumento proyectado en el gasto programable del sector público federal y en las participaciones a las entidades federativas de 173.4 mil millones de pesos y 18.9 mil millones de pesos respectivamente”, precisó la dependencia en un oficio enviado al Senado de la República… El presidente Joe Biden anunció este martes que adelantó la fecha límite para que los estados extiendan la elegibilidad de vacunas contra el covid-19 a todos los adultos de Estados Unidos. El nuevo plazo está casi dos semanas antes del previsto inicialmente. En este momento, todos los estados han abierto la elegibilidad al público o han anunciado cuándo planean hacerlo. Bajo ese marco, Biden anunció que cada adulto en el país será elegible para ser vacunado desde el 19 de abril, en lugar de la fecha límite anterior que fijó el mandatario el 1 de mayo. En declaraciones desde la Casa Blanca después de visitar un centro de vacunación en Alexandria, Virginia, Biden dijo que se han administrado 150 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en sus primeros 75 días en el cargo, en línea con el objetivo declarado de 200 millones de inyecciones para su día 100 de gestión… Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron este jueves de que su vacuna contra COVID-19 sigue siendo altamente efectiva durante al menos seis meses después de administrarse la segunda dosis y que además funciona contra la variante sudafricana del virus. Las conclusiones proceden de un seguimiento de los voluntarios que participaron en los ensayos de la vacuna, que hasta ahora sigue sin mostrar problemas importantes de seguridad, según indicaron las empresas en un comunicado. Es un paso importante confirmar la alta eficacia y los buenos datos de seguridad hasta ahora, sobre todo en el seguimiento a más largo plazo”, señaló en la nota el jefe ejecutivo de la alemana BioNTech, Ugur Sahin. Según las empresas, la vacuna mostró una efectividad del 91.3 por ciento contra el COVID-19 hasta seis meses después de administrarse la segunda dosis y una efectividad del 100 por ciento a la hora de prevenir casos severos, según los definen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: José Woldenberg, Olga Cordero, Lorenzo Córdova, Ugur Sahin

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: