México

Autoriza Cofepris el uso de emergencia de vacuna Covaxin contra COVID-19

Ciudad de México, 06 de abril de 2021.- La autorización de la vacuna contra COVID-19 COVAXIN, producida por la farmacéutica Bharat Biotech International Limited, es solo para el uso de emergencia por parte del sector público en el contexto de la vacunación. No tiene alcance para que se comercialice, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa sobre la situación actual de la pandemia de COVID-19, precisó que se informará cuando el gobierno federal tome la decisión de adquirir esta vacuna que forma parte del repertorio de biológicos autorizados.

La autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), certifica que la vacuna Covaxin cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México, y sus resultados son equiparables con las cinco vacunas previamente autorizadas. 

Por otra parte, presentó la nueva modalidad de comunicación a distancia con las personas interesadas para atender dudas relacionadas con las vacunas y la pandemia.

Las preguntas pueden enviarse en video o audio al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx; serán respondidas durante la conferencia de prensa acerca de COVID-19 y previamente filtradas para evitar cuestionamientos o inquietudes ajenos a la atención sobre la pandemia y aplicación de vacunas.

Este día, la población preguntó acerca de contraindicaciones y tipos de vacunas para casos de alergias graves; disposición de biológicos para población infantil y jóvenes, así como la temporalidad de la inmunización, principalmente.

De las cinco vacunas disponibles en México, cuatro no están asociadas con reacciones alérgicas y solo una tiene una contraindicación relativa a las sulfas, un grupo de compuestos químicos que se utilizan como antibióticos.

Categorías:México