México

Empieza INE trabajos de organización de la Consulta Popular 2021

  • El número de casillas estará determinado por los recursos presupuestales que se otorguen al Instituto: Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 07 de abril de 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan Integral, Calendario y Lineamientos para realizar la Consulta Popular 2021 el próximo 1° de agosto.

En sesión extraordinaria virtual, la autoridad electoral avaló el inicio de la organización del Proceso de Consulta Popular 2021 bajo una planeación, metodología y procedimientos que garantizan la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, en el ejercicio de la función electoral y el derecho político-electoral de la ciudadanía, para que emitan su opinión en este ejercicio.

El próximo 1° de agosto se consultará a la ciudadanía sobre “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que para la realización de la Consulta Popular, el Instituto va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales que otros poderes del Estado han determinado para este organismo electoral.

“Nadie está obligado a lo imposible, pero esta es una institución que sabe enfrentar situaciones adversas. Y sabe hacerlo exitosamente, porque el INE se debe a la sociedad mexicana y hará todo lo que esté en sus manos para que ese derecho fundamental de las y los ciudadanos mexicanos consagrado en el artículo 35, pueda llevarse a cabo”.

Refirió que el Instituto solicitó en dos ocasiones la ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda en donde se le plantearon escenarios distintos procurando reducir la necesidad presupuestal a través de la disminución del número de casillas a instalarse, de 104 mil a 91 mil, en números redondos.

“El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contábamos con hacerlo. Por eso, los documentos sobre la consulta que hoy conoce este Consejo están planteando la hipótesis de eventualmente sufrir una modificación por parte de este Consejo General, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo”, informó.

La Consejera Dania Ravel Cuevas celebró la aprobación de los documentos sobre la Consulta Popular toda vez que es un mecanismo de participación política en el que se involucra directamente a la ciudadanía en la toma de decisiones.

“Vale la pena enfatizar que será la primera vez que este Instituto organice una Consulta Popular, además la tendremos que hacer en el marco de la elección más grande que haya organizado el INE. A la fecha, la Consulta Popular se efectuará tan sólo 55 días después de la Jornada Electoral del 6 de junio”, destacó.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña indicó que la organización de la Consulta Popular representa una oportunidad para repensar ciertos procedimientos operativos dado que hay margen para llevar a cabo algunas modificaciones con respecto a los ejercicios electorales regulares.

“Estoy convencido que el ejercicio que vamos a hacer en términos de organización, en términos de, incluso, aplicación de procedimientos, nos va a estimular a concebir, seguramente o por lo menos ver de forma diferente algunas etapas del proceso electoral”, consideró.

Categorías:México, Principal