Columnas

Joe Biden exige atajar la violencia armada en Estados Unidos

Benjamín Domínguez Olmos

“Vergüenza a nivel internacional”; critica bloqueo de Congreso

Al día, mueren 106 personas por disparos de armas de fuego

Papa pide “vacunación donde no prevalezca ley del mercado”

TEPJF da razón al INE en caso Salgado; le devolverá el caso

2 senadores (Morena y Verde), cuestionan Reforma Eléctrica

Senado y ONU, por la erradicación de la violencia de género

Dudas: No hay sabiduría popular en estricto rigor. Hay sabiduría en algunas de las gentes del pueblo… No hay que sufrir demasiado un mundo que ni siquiera conocemos… No es lo mismo equivocarse que hacer las cosas mal… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Joe Biden anunció este jueves medidas de alcance limitado para atajar la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, y exigió al Congreso que deje de tolerar un problema que describió como una “vergüenza a nivel internacional”.

Dos semanas después de los tiroteos masivos que dejaron 18 muertos en Georgia y Colorado, Biden desveló varias iniciativas para contener la violencia armada, pero reconoció que no podrá hacer demasiado por su cuenta si el Congreso no deja de bloquear cualquier intento de aumentar el control de las pistolas y rifles.

“La violencia armada en este país es una epidemia. Y es una vergüenza a nivel internacional”, denunció el mandatario.

Recordó que cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en Estados Unidos, todos los meses hay 53 feminicidios cometidos con pistolas, y que la violencia armada “impacta mucho más a la población negra y latina”.

“La idea de que muera tanta gente todos y cada uno de los días en Estados Unidos por violencia armada es una mancha en nuestro carácter como país”, subrayó.

El margen de maniobra de Biden para afrontar el problema de forma unilateral es muy reducido y la minoría republicana en el Senado tiene los votos suficientes para impedir cualquier reforma de gran calado.

Biden dejó clara su frustración al respecto, al denunciar los “hipócritas” argumentos de los conservadores -y de la Asociación Nacional del Rifle, que financia muchas campañas políticas- de que no puede limitarse en absoluto el derecho a portar armas porque lo garantiza la segunda enmienda de la Constitución.

“Ninguna enmienda a la Constitución es absoluta. No puedes gritar que hay un incendio cuando estás en un cine y llamarlo libertad de expresión”, dijo el mandatario.

Insistió en que el Congreso debe prohibir las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, como hizo entre 1994 y 2004; además de aprobar dos proyectos de ley que “cerrarían los vacíos legales” en el sistema de verificación de antecedentes de los compradores de armas.

Precisó que si los legisladores solo estuvieran dispuestos a aprobar una única medida sobre control de armas, les pediría que “eliminaran la inmunidad que tienen los fabricantes de armas”, que son la “única industria del país” que no puede ser demandada en los tribunales por los daños que provocan sus productos.

Comentarios a vuela pluma

El papa Francisco pidió hoy una vacunación solidaria en la que no prevalezca la ley del mercado, en una carta enviada en ocasión de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se están realizando en estos días y que se publicó hoy. “Necesitamos esencialmente una vacunación solidaria, financiada con justicia, porque no podemos permitir que la ley del mercado prevalezca sobre la ley del amor y la salud de todos”, precisó. A las máximas instituciones económicas mundiales reiteró su reciente llamamiento en el mensaje de Pascua “a los líderes gubernamentales, empresas y organizaciones internacionales a trabajar juntos en el suministro de vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados”… El proyecto que discutirá este viernes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da la razón al Instituto Nacional Electoral respecto al caso de Félix Salgado Macedonio. El proyecto que circula, plantea devolver el caso al INE. El Consejo General del INE suspendió la candidatura de Salgado Macedonio, abanderado de Morena al gobierno de Guerrero, como resultado de la revisión de informes de fiscalización. El autollamado “Toro” aseguró que no hubo omisión en gastos de precampaña debido a que Morena nunca registró ningún proceso interno… Senadores de oposición, uno de Morena y uno del Partido Verde presentaron, con fundamento en los artículos 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto de modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los legisladores refieren que existe una contradicción entre la Ley de la Industria Eléctrica y la Constitución que se traduce en violaciones específicas a siete artículos de la Carta Magna y un transitorio de la reforma de 2013 en el que se mandata distribuir competencias entre dependencias federales y  órganos reguladores coordinados en materia de energía. El documento, dirigido a los ministros integrantes del Pleno de la SCJN, fue recibido este jueves y se espera que sea resuelto a la brevedad… Senado y ONU Mujeres signaron convenio de colaboración para impulsar propuestas legislativas que fortalezcan las medidas para erradicar la violencia de género en el país. Lo firmaron, su presidente Eduardo Ramírez y Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres. El presidente senatorial reconoció que en el Senado se han visibilizado los problemas que aquejan a las mujeres y que han llevado a los movimientos feministas a manifestarse en contra de “esa realidad cruel y difícil que en la actualidad tenemos”. Dijo que la firma del convenio compromete a los senadores a sacar adelante la agenda legislativa pendiente en favor de este sector de la población. En este sentido, hizo un llamado a las legislaturas locales para armonizar la legislación que se aprueba en el Congreso de la Unión.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Belén Sanz, Papa Francisco, Joe Biden, Eduardo Ramírez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: