Principal

Maty Lezama Martínez toma protesta como Consejera Electoral del OPLE Veracruz

Xalapa, Ver., 17 de abril de 2021. En Sesión Solemne del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), rindió protesta la Mtra. Maty Lezama Martínez como Consejera Electoral por un periodo de siete años. La nueva Consejera es Lic. en Derecho y Mtra. en Derecho Procesal; anteriormente se desempeñó como Consejera del INE Veracruz.

El Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que para este Consejo su incorporación es garantía de calidad en nuestras deliberaciones y un apoyo formidable en los trabajos que estamos desarrollando en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. Agregó que este es un cuerpo colegiado multidisciplinario, que se nutre de los diferentes enfoques y criterios de cada uno de sus miembros; tanto de Consejeras y Consejeros como de las representaciones de los partidos políticos.

Por su parte, la Consejera Maty Lezama Martínez, se congratuló por formar parte de un colegiado en el cual se está realizando uno de los Procesos Electorales más grandes y complejos de la historia, no sólo por la cantidad de cargos que se habrán de elegir, además, por el concepto de pandemia en el que vivimos. Esto sin duda alguna se ha constituido como un reto de suma importancia para la democracia mexicana. Tan sólo en Veracruz, poco menos de seis millones de ciudadanas y ciudadanos votarán este 6 de junio. “Llego en un momento complejo por lo avanzado del Proceso Electoral, pero con el compromiso de trabajar por el bien de la democracia y con la intención de propiciar elecciones íntegras, confiables e incluyentes, garantizando los derechos políticos electorales de los grupos en situación de vulnerabilidad y de las mujeres”.

En su mensaje, el Consejero Roberto López Pérez, expresó que con la llegada de la Consejera Lezama Martínez, se da fortalecimiento y madurez al Órgano Electoral Local. “Con ella habrá una nutrida participación de ideas y añadió que esta integración adquiere mayor importancia debido al escaso tiempo que se tiene para el Proceso Electoral, que representará el mayor ejercicio democrático de la historia de Veracruz”, dijo.

La Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, destacó que la presencia de la nueva Consejera Electoral ayuda mucho en esta etapa del Proceso Electoral, ya que conoce cuáles son los retos a los que se enfrentan los Órganos Desconcentrados, pues se está viviendo una elección como nunca le había tocado al OPLE Veracruz.

El Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, resaltó que se integra a una institución sólida, imparcial e independiente. “Con su refrescante llegada, no hay duda que el OPLE Veracruz habrá de superar los retos que por delante se presenten en este y los Procesos Electorales por venir.” Agregó que contará con el apoyo del Consejo General, del cual sus integrantes han hecho gala del ánimo colaborativo en los temas en común.

Al hacer uso de la voz, la Consejera María de Lourdes Fernández Martínez, refirió que es un verdadero placer tener la oportunidad de compartir este espacio con una mujer profesional y destacada, funcionaria que lo largo de su trayectoria ha contado con importantes encomiendas, mostrando cada una de ellas un alto grado de responsabilidad compromiso, y sobre todo una gran calidad humana. “Su llegada a esta herradura queda complementada particularmente y no tengo duda que se integra una mujer sumamente valiosa, cuyas aportaciones fortalecerán el debate e intercambio de ideas.”

El Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que es grato brindar la más cordial bienvenida a esta casa de la democracia a quien hoy pasa a formar parte del colegiado de Consejeras y Consejeros Electorales del OPLE Veracruz. “Su designación representa la eficacia de las políticas públicas que promueven garantizar la paridad en las instituciones público-electorales del Estado”, manifestó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Mtro. Hugo Enrique Castro Bernabe, expresó que la designación de la nueva integrante abonará a la democracia del Estado, y enfatizó que todas las áreas del Organismo estarán a la entera disposición para que realice su trabajo de manera óptima.

A estas felicitaciones y reconocimientos se sumaron las representaciones de los partidos políticos con representación ante el Consejo General, quienes se congratularon y dieron la bienvenida a la Consejera Electoral. Además se sumaron a los buenos deseos para que su trabajo dentro del OPLE Veracruz tenga los mejores resultados por el bien de la democracia.

Categorías:Principal, Veracruz