Columnas

“INE, punto de referencia a nivel global”: Lorenzo Córdova

Benjamín Domínguez Olmos

Obligación colectiva cuidar a la autoridad electoral: Otálora

Seremos imparciales e independientes, apegados a la Ley

‘Crear cultura de derechos políticos de mujeres’: Contreras

‘Eliminar brechas de desigualdad con los hombres’: Correa

‘Doctor Q’, mexicano, inspira la nueva película de Brad Pitt

Pablo Iglesias dimite tras derrota de “Podemos” en Madrid 

EU autorizaría vacuna de covid-19 a niños de 12 a 15 años

Dudas: Como estaba acostumbrado a los naufragios, pensaba que el pesimismo es un mal que se cura sin tratamiento alguno… Lo bueno para que sea bueno tiene que ser, por lo menos, tres veces bueno. Si no, quien sabe… Una que otra vez no está mal hacer lo que se antoja hacer una que otra vez… (Froylán Flores Cancela)

Más allá de los tiempos complejos que enfrenta el país, resulta fundamental preservar la apuesta política que permitió construir un sistema electoral que, si bien es perfectible, hoy es punto de referencia a nivel global, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.


Durante su participación en el foro “Rumbo a las Elecciones 2021: la agenda de género a debate”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, de la que es director el veracruzano Raúl Contreras Bustamante, afirmó que si bien las campañas son el espacio institucional para que la polarización se procese, actualmente se adereza con intolerancia, un valor antidemocrático por definición.


“En una elección con una disputa por el poder político tan grande como la que vamos a enfrentar el 6 de junio es normal que la sociedad se polarice, pero cuando todo esto es producto de ese valor antidemocrático, es decir, de esas pulsiones intolerantes, creo que hay que preocuparse”, alertó. 


Consideró que la defensa pasa simple y sencillamente por aceptar que las reglas del juego deben cumplirse aun cuando se puedan modificar, en una lógica de seguir abonando, construyendo y consolidando el sistema democrático del país.


“Las autoridades electorales, por lo pronto, haremos lo que nos toca hacer; les tocará a otros, eventualmente, decirnos si esas reglas son las pertinentes o no, pero mientras éstas sean, el INE y el Tribunal están ceñidos, como ocurre con todo órgano constitucional, al principio de legalidad. 


La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, expresó que ante los señalamientos que azotan la institucionalización, resulta fundamental reconocer el trabajo y profesionalismo de las y los consejeros del INE, así como de los Organismos Públicos Locales y de todas las Salas Regionales.


Reiteró el compromiso de las autoridades electorales para realizar su labor de forma imparcial y recordó la obligación de todos para fortalecer a las instituciones que se construyeron durante los 40 años que tomó crear una arquitectura legal y constitucional que garantizara elecciones auténticas y equitativas. 


“Nuestra fuerza es el derecho, nuestra motivación la democracia y la inspiración los derechos político-electorales de todos los ciudadanos. Seguiremos siendo imparciales e independientes, actuaremos apegados a la Constitución y a las leyes para cumplir con nuestra función”, acotó.


El director de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, tras recordar que en esta elección es considerada la más grande de la historia, “veremos con mucho interés en este proceso cómo, por primera vez en mucho tiempo, habrá candidatos que podrán ser reelectos y habrá que evaluar qué hicieron los tres años anteriores y qué méritos han tenido para merecer la confianza del voto”.  


Precisó que a veces hay que obligar a los partidos políticos a cumplir con la ley en materia de género, a fin de que se respeten las cuotas en la materia e impulsen una agenda que tenga una perspectiva de interés para la ciudadanía y contribuya a generar una nueva cultura.  


 “A veces la agenda de género es difícil de lograr, y más lo es la agenda de las personas LGBT, que parece que se queda guardada y no es algo importante”, afirmó.  


Advirtió que desde la academia seguirán con interés aspectos como la violencia, la cual continúa siendo un factor que limita y se convierte en uno de los principales obstáculos para los derechos políticos ciudadanos de las mujeres. “Esta violencia política contra las mujeres en razón de género tiene como resultado menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el propio ejercicio del cargo”.


Y sostuvo: “los datos que vamos recabando de esta contienda no nos permiten ser optimistas, así que seguiremos estudiando, dando seguimiento y siendo críticos de esta situación para crear una verdadera cultura sobre los derechos políticos de las mujeres”. Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, aseguró que la participación de las mujeres en la toma de decisiones constituye un elemento indispensable para reducir y eliminar de manera progresiva las brechas de desigualdad con los hombres. 


En este sentido, habló sobre los retos que se enfrentan en el proceso electoral en curso para la participación y empoderamiento de las mujeres a través de la construcción de una cultura de igualdad libre de estereotipos, sin discriminación y, sobre todo, sin violencia. 

Comentarios a vuela pluma

Sentirse invisible es lo que más recuerda de ser indocumentado en Estados Unidos el neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido como Doctor Q, quien saltó la valla fronteriza en 1987 y ahora inspira un filme de Brad Pitt que retrata su vida y su empeño por hallar una cura para el cáncer cerebral. “Pienso que estoy empezando a utilizar mi voz para darle cara a aquellos que se sienten así”, expresa en entrevista con Efe el presidente de Cirugía Neurológica de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. “El ser invisible es algo difícil, de veras, yo lo pienso y lo sigo viendo, no nada más con los migrantes que vienen a Estados Unidos sino los migrantes que van a cualquier país del mundo a buscar su sueño”, agrega. A los 53 años, Quiñones-Hinojosa celebra que Plan B, la productora de Pitt, siga abordando temáticas sociales y universales como lo hizo con “Twelve Years a Slave”, “Selma” o “Moonlight… El candidato a las elecciones regionales de Madrid por la formación de izquierdas Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció este martes que dimite de todos sus cargos tras el mal resultado del bloque de izquierdas en esos comicios, en los que arrasó la derecha. Iglesias había abandonado su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, para concurrir como candidato a estas elecciones. “Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse”, dijo el líder de Unidas Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda y se ha convertido “chivo expiatorio” y, por tanto, ha fracasado… La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos tiene previsto autorizar la próxima semana el uso de la vacuna contra civid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech en niños de 12 a 15 años, según informó este lunes The New York Times. El diario, que cita a fuentes anónimas de la Administración federal, señala que la decisión puede llegar a principios de la semana próxima y que, tras ella, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se reunirán de inmediato para hacer recomendaciones sobre el uso de la vacuna en esta franja de edad. Pfizer solicitó el mes pasado a las autoridades estadounidenses que se autorice el uso de emergencia de su vacuna entre los 12 y los 15 años, después de llevar a cabo un estudio con 2 mil 260 individuos que mostró una eficacia del 100 por ciento en ese grupo de edad. Según la farmacéutica, la vacuna fue “bien tolerada” por los niños y los efectos secundarios fueron en general consistentes con los observados en participantes de entre 16 y 25 años.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Janine Otálora, Lorenzo Córdova, Raúl Contreras, Laura L. Correa

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: