Universidad

Noche de quintetos con la OSX

  • La Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretará La Trucha, de Schubert, y el Quinteto de Cuerdas No.2, de Brahms 
  • Reitera su compromiso con el público al brindarle obras poco ejecutadas 

Xalapa, Ver., 05 de mayo de 2021.-La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará el viernes 7 de mayo dos obras para quinteto, en su tercer concierto del año en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, en punto de las 20:30 horas. 

Este concierto será emitido en vivo a través de RadioUV (90.5 FM), con retransmisión el domingo 9 de mayo a las 12:00 horas y el miércoles 12 a las 20:30 en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV. 

Por todas sus similitudes no musicales con el Trío Fantasma de Beethoven, el Quinteto Trucha es una pieza más alegre de un compositor recién madurado. El Piano Quinteto en La Mayor, D. 667, refleja claramente al joven Schubert, de 22 años, en su entorno: vacaciones de verano en el campo para un hombre que ha pasado toda su vida en la ciudad. 

La Trucha está anotada para piano, violín, viola, cello y contrabajo, lo mismo que el Piano Quinteto de Johann Hummel, una pieza favorita de Sylvester Paumgartner, el rico mecenas de la música y violonchelista amateur que le pidió a Schubert que escribiera el quinteto. Paumgartner tenía una petición adicional: que Schubert de alguna manera incorporara su canción Die Forelle en la composición. 

El Quinteto Trucha, como gran parte de la música de Schubert, nunca fue publicado hasta después de su muerte; sin embargo, la canción original, Die Forelle, fue tan popular que se publicó varias veces en vida de Schubert –una vez en 1820, otra en 1825, y una más en 1827, cuando se le asignó el Opus 32. 

En la década de 1850, Robert Schumann escribió proféticamente de Johannes Brahms como un mesías que no emergería tanto gradualmente, sino que se revelaría de inmediato en su plena madurez artística. Su predicción fue infalible ya que las obras de Brahms revelarían una consistencia general de calidad y singularidad estilística que sólo rivalizaba con Bach. 

Como compositor de música de cámara de cuerdas, la gama de Brahms abarcaba desde las sonatas para violín y cello y los piano tríos hasta los quintetos y sextetos de cuerda. Como Mozart, Brahms favorecía la combinación de dos violines/dos violas/un violonchelo para sus quintetos de cuerda. 

Una obra tardía, el Quinteto de Cuerdas No. 2 data de 1890, la última década de la vida de Brahms. Los sellos brahmsianos impregnan la obra en todos los niveles, desde los acentos cruzados y las hemiolas en el movimiento de apertura 9/8, hasta la melancolía agridulce del Adagio en Re menor. Típicamente, brahmsiano es el intermezzo Allegretto, que sirve como sustituto del scherzo. El elemento folclórico húngaro del final nos recuerda el lado más ligero del compositor de las célebres Danzas Húngaras. 

Los boletos para esta audición se pueden adquirir en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en la taquilla de Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas. El precio es de 80 más comisiones y cargo por servicio. El cupo es limitado y no se admiten menores de 12 años. 

Categorías:Universidad