Universidad

De entre los libros, exposición en la Casa del Lago UV

  • La muestra de grabado y monotipia puede visitarse del 12 de mayo al 12 de junio 

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2021.- A partir del miércoles 12 de mayo y hasta el 12 de junio se puede apreciar en el Espacio Expositivo “Ernesto ‘Pelón’ Bautista” de la Casa del Lago UV la exposición De entre los libros, de Felipe Cortés Reyes. 

La muestra consta de dos colecciones de grabados realizados como exlibris para un coleccionista italiano, Massimo Battolla, con la temática de la Divina Comedia de Dante y la Natividad, así como un gran número de marcapáginas o separadores elaborados en monotipia, que aluden a escritores representativos de la literatura de todas las épocas y geografías. 

El bibliotecólogo José Miguel Gutiérrez Martínez, quien firma el texto de sala, refiere que tanto exlibris como marcapáginas son testigos de la historia del objeto libro, pues los primeros indican su pertenencia a una institución o propiedad, y los segundos el acto de la lectura, al señalar en dónde se ha interrumpido o para poder volver a un pasaje o cita. 

Desde el punto de vista de la gráfica, la combinación de grabado y monotipia en pequeño formato presenta dos formas de trabajo distintas. Mientras que los grabados han sido minuciosamente elaborados para lograr una ilustración plena de detalles precisos, los monotipos fueron esbozados con gestos expresivos, espontáneos y rápidos. 

En ambos casos el artista busca rendir homenaje a las letras y a quienes gustan de ellas. 

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los fines de semana de 17:00 a 19:00. Se accede a través de un filtro sanitario y se solicita portar cubrebocas. Los días y horas de apertura se ajustarán a las disposiciones de prevención sanitaria. 

Categorías:Universidad