Columnas

“La polarización en México rebasa ya lo tolerable”: Córdova

Benjamín Domínguez Olmos

Aderezada con un elemento antidemocrático: la intolerancia

Precisan: ‘El INE debe morir… el INE debe ser exterminado’

Hacen recordar “experimentos totalitarios del siglo pasado”

Misterios sin resolver del atentado contra papa Juan Pablo II

“Una mano disparó, otra mano desvió la bala“: Karol Wojtyla

Distinguen a la UNAM por trabajo en favor de los migrantes

Vivencias: La ignorancia no es un delito. Sí, en cambio, una desgracia; incluso un riesgo… La energía con máxima energía es injuria… Cuando eres libre el arte es testimonio, enseñanza, belleza, reflejos y puede ser también conciencia… Sabes mucho de mucho, sabes poco de lo esencial… (Froylán Flores Cancela)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la actual polarización que se vive en México, rebasa ya lo tolerable.

“Aunque la polarización no es nueva, si estamos viendo un fenómeno renovado. La polarización que hoy estamos viendo (…) está pasándose de lo tolerable”, expresó.

En el marco de su participación en el webinar (curso, charla o seminario, seguido por los usuarios por chat, audio o vídeo) “A tiempo y bien. El amor es ciego”, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California en San Diego -del que es director Rafael Fernández de Castro-, y la organización Tijuana Innovadora, Córdova sostuvo que las campañas electorales son el espacio para la confrontación política, pero todo dentro de los cauces institucionales.

Lo que se observa actualmente en México y con preocupación, expresó, es que esa polarización está siendo aderezada con un peligroso componente que por definición es antidemócrata: la intolerancia.

“Eso está provocando que hoy estemos viendo, con mucha frecuencia, expresiones como: El INE debe morir, refiriéndose a la institución, o el INE debe ser exterminado”, dijo.

Esos tonos discursivos recuerdan, advirtió, a aquellos que antecedieron experimentos antidemocráticos, totalitarios, del siglo pasado.

“Eso es lo nuevo y evidentemente aquí hay una estridencia que hay que tener cuidado”, advirtió, de acuerdo con información del periódico El Universal.

Comentarios a vuela pluma

A las 17:17 h del 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II acaba de devolver una niña a sus padres, después de haberla abrazado y bendecido durante la audiencia del miércoles, cuando algunos disparos resonaron en la columnata de Bernini y el papa cayó herido. Han pasado 40 años del evento más dramático que se ha producido en el Vaticano y del que aún se sabe muy poco. Son numerosos los documentales, libros y testimonios que han reconstruido aquellos dramáticos momentos, las investigaciones, la “milagrosa” salvación del pontífice y el perdón del papa al turco Alì Agca, terrorista supuestamente militante del grupo de extrema derecha “Lobos grises“, autor de los dos disparos, pero sin una razón clara. El jefe del equipo médico del Hospital Gemelli, Francesco Crucitti, que tuvo a cargo el equipo que durante 6 horas operó al pontífice siempre confesó su asombro ante la “extraña trayectoria” de una de las balas que había recorrido en “zig zag” el abdomen del pontífice, saliendo de la pelvis, pero sin tocar ningún órgano importante. Incluso el 27 de diciembre de 1983, cuando Juan Pablo II visitó a Agca en la prisión de Rebibbia para mostrarle públicamente su perdón, el turco preguntó al papa polaco: “¿Cómo lo hiciste?. ¿Cómo te las arreglaste para salvarte?”. El pontífice polaco siempre estuvo convencido de que había sido salvado por una intervención directa de Nuestra Señora de Fátima, cuya aparición se celebra justo el 13 de mayo y que su salvación fue el cumplimiento del Tercer Secreto. “Una mano disparó, otra mano desvió la bala“, aseguraba Wojtyla… Las acciones que lleva a cabo la UNAM, a través sus sedes foráneas, en favor de los connacionales y de comunidades de otras latitudes asentadas en Estados Unidos, merecieron distinciones de parte de la Universidad de Boston y de la Unión de Poblanos en el Exterior, una de las asociaciones más importantes de los migrantes mexicanos en EU Javier Laguna Calderón, director de la Escuela de Extensión UNAM-Chicago, recibió la presea Zaragoza Awards, en su novena edición, que cada año otorga la UPEXT, para reconocer “a los valientes hombres y mujeres de todo el mundo que han dedicado parte de su vida a servir a nuestra comunidad migrante”. A partir de 2012, en la UNAM-Chicago se ha hecho un esfuerzo importante para “acercarnos más y ser útiles a la comunidad mexicana en esta ciudad”. Hasta ahora, con todos los programas se ha beneficiado a cerca de seis mil 500 personas, expresó el galardonado. El premio consiste en una medalla de colección con la imagen de los presidentes Benito Juárez y Abraham Lincoln dándose la mano, lo cual simboliza la unión y el trabajo de cooperación entre ambas naciones durante la Batalla de Puebla.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Rafael Fernández, Karol Wojtyla, Lorenzo Córdova, Javier Laguna Calderón

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: