Columnas

Bours declina y se suma a candidatura de Ernesto Gándara

Benjamín Domínguez Olmos

“Acuerdo de unidad para recuperar la seguridad de Sonora”

“Su decisión es personal; ni compartimos ni apoyamos”: MC

SEP y SNTE acuerdan aumento del 3.9; en prestaciones 1.8

“Fundación de Tenochtitlan en 1,321, manipulación histórica”

Fuentes escritas desde el siglo XVI señalan a 1,325: Matos

Carmen Iglesias, Aguilar Camín, Roger Bartra, hoy en la UV

Vivencias: “Andar por donde no andan todos también es una forma de escoger un camino”… Cuídate de lo que deseas; puede ser tuyo… “A mi gusta acompañar las bromas y de vez en cuando lanzar una trompetilla a las certezas”… El que a buen árbol se arrima en el riesgo está de que una rama le caiga encima… (Froylán Flores Cancela)

Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, declinó y se suma a la candidatura de Ernesto Gándara, que apoya la alianza PRI-PAN-PRD.

El abanderado de MC en Sonora, decidió apoyar la candidatura del priista Ernesto Gándara, aunque aclaró que no es una declinación “es un acuerdo de unidad que hemos conferido para el estado recupere la seguridad y prosperidad.”

En un comunicado emitido en las redes sociales, refirió que el pacto de unidad es en favor del estado y en busca de terminar con la inseguridad, luego de que la semana pasada fuera asesinado Abel Murrieta, candidato de MC a la presidencia municipal de Cajeme.

“Con este acuerdo sumamos, no restamos ni dividimos. Se suman los proyectos y propuestas de los dos candidatos sonorenses para tener lo mejor de los dos. Sumamos nuestra experiencia para asegurar un mejor porvenir en nuestro estado”, precisa Bours. 

Al respecto, Movimiento Ciudadano informó que la decisión de Bours es totalmente de carácter personal “que no compartimos ni apoyamos”, señalaron.

A través de un comunicado, MC informa que seguirá en la contienda como una señal de respeto a los ciudadanos que han confiado en la institución política.

“Mañana (hoy) la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano dará una rueda de prensa en la ciudad de Hermosillo para informar a detalle sobre las personas que seguirán dando la batalla por Sonora”, precisa.

En encuestas recientes el candidato gubernamental Alfonso Durazo, de Morena-PVEM-PT, y el de la alianza PRI-PAN-PRD reportaban un empate técnico en la preferencia electoral.

Comentarios a vuela pluma

La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron un aumento del 3.9 por ciento al salario y de 1.8 por ciento en prestaciones para los maestros de educación básica, especial e inicial; educación media superior y superior. Por medio de un comunicado se dieron a conocer los resultados de la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021, entregado por la organización magisterial a la autoridad educativa en marzo pasado. La reunión la encabezaron la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas… Ubicar la fundación de Tenochtitlan en el año 1321, tal y como se quiere hacer desde el Gobierno de México, es una manipulación de la historia“, consideró el arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma. En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el también fundador del Proyecto Templo Mayor afirmó que empatar la fecha de la fundación de Tenochtitlan en 2021 es “un despropósito” por parte de autoridades gubernamentales. “No solo yo; varios arqueólogos e historiadores han levantado la voz para comentar este aspecto de fijar en 1321 como la fecha de fundación de Tenochtitlan, cuando sabemos que una ciudad no nace de la noche a la mañana”, argumentó. “El mayor número de fuentes escritas desde el siglo XVI señalan como 1325 el momento en que se va a erigirse esta ciudad. Es un despropósito (ubicar la fundación en 1321) porque, claramente, y eso es lo que yo critico, no es que se discuta, sino lo que se quiere hacer, empatar 1321 con 1521, 1821 y 2021, eso es una manipulación de la historia”, afirmó… Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia de España; Héctor Aguilar Camín, escritor y periodista, y Roger Bartra, antropólogo y sociólogo, participarán en la octava edición, modalidad virtual, de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes”, hoy martes a las 10:45 h, organizada por la UV, Editorial Alfaguara, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y la Organización Universitaria Interamericana. La edición está dedicada a “Tiempo Mexicano: 50 años después”, una recopilación de artículos publicados en periódicos, que vio la luz por primera vez en 1971, en la Colección Cuadernos de la Editorial Joaquín Mortiz. Iglesias Cano, es académica de número de la Real Academia Española. Aguilar Camín, doctor Honoris Causa 2009 de la UV: Bartra, investigador de la UNAM y de Birkbeck College de la Universidad de Londres, es el autor del libro “Regreso a la jaula”, de Editorial Debate. Modera el exrector Víctor Arredondo Álvarez, secretario de la Cátedra. La transmisión en vivo será por la página de Facebook de Tele UV: http://www.facebook.com/TeleUV. El enlace para el registro es www.uv.mx/catedracf/live. 

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Delfina Gómez, Ricardo Bours, Ernesto Gándara, Alfonso Cepeda

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: