Principal

UV, UNAM, Alfaguara, FIL y OUI iniciaron Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” 

  • “Estoy segura de que sus excepcionales ponentes habrán de ofrecernos nuevas lecturas de Tiempo mexicano, obra capital de Fuentes y clave de nuestra literatura y nuestra historia”, dijo la rectora Sara Ladrón de Guevara 
  • La transmisión en línea se puede seguir en http://www.uv.mx/television y el Facebook Live de Tele UV: http://www.facebook.com/TeleUV 

Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) inició las actividades de la octava edición de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF), con la temática “Tiempo mexicano: 50 años después”, que se desarrolla de manera virtual los días 18 y 19 de mayo y se transmite por Facebook Live de Tele UV: http://www.facebook.com/TeleUV. 

En esta ocasión se suman al evento la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Editorial Alfaguara y la Organización Universitaria Interamericana (OUI). 

Al dar la bienvenida a los ponentes y organizadores de la CICF, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, manifestó: “Hoy es el tiempo de Tiempo mexicano, publicado hace 50 años, en 1971; lo abordamos en medio de una polémica conmemoración de 500 años de la caída de la gran Tenochtitlan y un falso fechamiento de 700 años de la fundación de dicha urbe; es tiempo también de la conmemoración de 200 años del México independiente”. 

Detalló que la presente edición de la cátedra se organiza bajo tres mesas temáticas: “Tiempo histórico”, “Tiempo político” y “Tiempo cultural”, destacando que “la emisión de la cátedra en este formato digital permitirá su reproducción en tiempos y espacios diversos, lo que multiplicará sin duda sus alcances”. 

Sara Ladrón de Guevara reconoció la participación de los ponentes Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, España; Héctor Aguilar Camín, escritor y periodista, y Roger Bartra, antropólogo y sociólogo, quienes disertaron en la mesa “Tiempo histórico”. 

“Estoy segura de que a través de las tres grandes mesas en que ha sido dividida esta edición, sus excepcionales y lúcidos ponentes habrán de ofrecernos nuevas lecturas de esta obra capital de Fuentes y de esta obra clave de nuestra literatura y nuestra historia. A todos ellos les agradezco su presencia y participación, y les doy la más cálida y entusiasta bienvenida”. 

La Rectora destacó el aporte de este libro del autor al señalar: “Hoy me atrevo a decir que Tiempo mexicano ocupa un lugar de primer orden, aparecido justo después de ese parteaguas que representó el movimiento estudiantil de 1968 y que se sumó a la reflexión posterior a dicho movimiento y acerca de ese tiempo, un tiempo fatídico y a la vez esperanzador”. 

Recordó además que la CICF fue instaurada en 2009, “ ‘me siento de regreso en mi casa’, dijo el escritor aquí, en esa ocasión, en un recinto de la institución que en el año 2000 le había otorgado el Doctorado Honoris Causa y donde también hizo público su deseo de legar su acervo bibliográfico para ser resguardado en nuestra Universidad, en una sala con el nombre de su hijo: Carlos Fuentes Lemus. Este deseo ha sido mantenido y reiterado por doña Silvia Lemus, de tal forma que se avecina la llegada de dicho conjunto de volúmenes que ameritaron formar parte de su biblioteca; expreso aquí nuestro agradecimiento a Silvia Lemus y por supuesto a Carlos Fuentes in memoriam por este legado a la Universidad Veracruzana”. 

Asimismo, realizó un recuento de las siete ediciones anteriores, destacando que “las memorias de las cátedras han sido publicadas en volúmenes impresos, lo que mantiene la memoria de sus resultados”. 

A continuación, Silvia Lemus, comunicóloga y patrocinadora de la cátedra, agradeció a los 16 ponentes y a la UV por la realización del evento, dedicado a reflexionar sobre el cincuentenario de Tiempo mexicano, al igual que respecto a su vigencia para entender nuestro presente. 

“En el caso de Fuentes y su obra, el tiempo estaba siempre ‘en obras’, haciéndose y rehaciéndose, y su pertinencia y valor incluyen nuestras tareas, siempre de esperanza, compromiso y trabajo. Carlos sigue trabajando mexicanamente, esto es, solidariamente. En este libro y en su obra toda, Fuentes nos enseñó que el tiempo nuestro es el de entrega y pasión para seguir abriendo espacios a la crítica, la esperanza y el futuro; gracias a todos y cada uno de los que han hecho posible este diálogo en medio de la pandemia”, expresó la periodista y viuda del escritor. 

En la presentación, Víctor Arredondo Álvarez, secretario de la CICF y ex rector de la UV, destacó el gran interés por el tema de esta octava edición seguida desde 19 países, además de México, y que cuenta con más de 400 registros de asistencia provenientes de América y Europa. 

Resaltó la convocatoria que “debe ser el signo de los tiempos frente a las limitaciones a los presupuestos de educación y cultura; vale la pena ir buscando nuevas formas de colaboración institucional, sumando recursos y esfuerzos”. 

En tal sentido, agradeció el apoyo en difusión que brindó la Cátedra “Carlos Fuentes” con sede en la UNAM, al igual que la FIL de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara con la transmisión del evento en su canal 44 de televisión abierta, y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como fundadora de la CICF; agradeció también a la editorial Alfaguara, así como a la OUI. 

En la Sala de Juntas de la Rectoría atendieron a la inauguración, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales; Norma Angélica Cuevas Velasco, secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia; Ricardo Corzo Ramírez, secretario Académico de la CICF, y Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria. 

Categorías:Principal, Universidad