Columnas

“Inquietudes” de inversión de EU, en reunión del T-MEC

Benjamín Domínguez Olmos

Clouthier y Tai privilegian diálogo para resolver conflictos

México, el socio comercial de EU, sobre Canadá y China

AMLO: pido perdón “todos los días” a víctimas del Metro

Economía avanzó 20.6% en abril, según cifras del Inegi

México, calificación BBB-, con perspectiva estable: Fitch

Vivencias: “Lo esencial no es la batalla. Lo esencial es saber con quien se libra”… Un regular final no deja de ser mejor que un exitoso comienzo… Nadie te da tanto como el que te trata bien… Cualquier país es extraño… sobre todo para un extranjero… Entre dos penas, vale escoger la menor… (Froylán Flores Cancela)

El Gobierno de México recibió este lunes “inquietudes” sobre la inversión estadounidense en la primera reunión de la Comisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde que entró en vigor el 1 de julio url 2020.

“La delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión”, reconoció el Gobierno en un comunicado tras el primer encuentro virtual entre Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, y Katherine Tai, la representante de Comercio de Estados Unidos.

Clouthier no detalló los reclamos, pero informó que ambas “conversaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre temas relevantes”, como las investigaciones en curso en Estados Unidos de “ciertos productos agrícolas mexicanos”.

Además, enunció las reglas de origen de la industria automotriz y el acceso a servicios de autotransporte fronterizo.

“También dialogaron sobre el avance en la reforma laboral en México y se acordó fortalecer la colaboración en materia ambiental y de conservación”, indicó la Secretaría.

La reunión ocurre después de que México recibiera la semana pasada la primera queja laboral del T-MEC de sindicatos de EU que denunciaron una planta automotriz en Tamaulipas, además de una solicitud de Washington para revisar conflictos laborales en la planta de General Motors en Guanajuato.

Asimismo, tres compañías estadounidenses solicitaron un arbitraje internacional por la reforma a la Ley de Hidrocarburos, promulgada el 4 de mayo, que permite al Gobierno mexicano suspender permisos privados ante “un peligro” para la “seguridad nacional” o “la economía nacional”.

En tanto, la Embajada de México en Washington envió el miércoles pasado una carta al Departamento del Trabajo para denunciar “la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola y en el procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

En este contexto, Clouthier y Tai “coincidieron en la importancia de privilegiar siempre el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia”, aseguró el comunicado de Economía sin referirse a las polémicas.

Las funcionarias también acordaron trabajar en “fortalecer el sistema multilateral de comercio y las cadenas de suministro regionales” para acelerar la recuperación económica pospandemia.

En la serie de encuentros, también participa Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

Tras el desplome histórico del 8.2 por ciento del PIB en 2020, el Gobierno de México ha fijado su pronóstico de crecimiento del 5.3 por ciento para 2021, al avance de la vacunación, al T-MEC y a la recuperación económica de EU con los estímulos del presidente Joe Biden.

México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá y China, en los primeros tres meses del año con un récord de exportaciones mexicanas de casi 33 mil 400 millones de dólares en marzo, de acuerdo con la información de la agencia EFE.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manel López Obrador dijo ayer que ofrece perdón “todos los días” a las víctimas por el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado lunes 3 de mayo por la noche. A pregunta expresa de si les pediría perdón a las víctimas por el desplome del Metro, López Obrador señaló que no le da “la espalda al dolor humano” por esta tragedia. “Yo les pido perdón todos los días y lamento mucho estas desgracias, no como autoridad sino como persona, yo deseo que nadie sufra, que nadie pierda la vida, lo más importante es la vida”, refirió… En abril, la economía mexicana avanzó 20.6 por ciento, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, de que es titular Julio A. Santaella. El Inegi dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica que estimó una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica con intervalos de confianza al 95 por ciento, cuya tasa en abril 2021 se estimó en 20.6 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Por sectores, las actividades secundarias tuvieron un incremento anual de 34.5 por ciento y las actividades terciarias un avance de 16.4 por ciento. De confirmarse la cifra sería el primer avance anual de la economía mexicana en 15 meses… La agencia Fitch ratificó la calificación de riesgo de la deuda de México en BBB- con perspectiva estable con un pronóstico de crecimiento de 5 por ciento del PIB para 2020. La calificadora justificó la decisión por el “consistente marco político macroeconómico”, las finanzas externas “relativamente estables y robustas” y el nivel de la deuda pública como proporción del PIB. Sin embargo, Fitch advirtió que el grado está “constreñido” por una “gobernanza relativamente débil”, un “débil” crecimiento a largo plazo y las implicaciones de Pemex, cuya deuda equivale al 9 por ciento del PIB, para las finanzas del Gobierno federal. “La perspectiva estable se apoya en el relativamente fuerte desempeño de las finanzas públicas a pesar de los retos a mediano plazo. Esto apoya nuestra evaluación de la credibilidad de la política macro”, añadió Fitch.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Tatiana Clouthier, Katherine Tai, Mary Ng, Julio A. Santaella

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: