Columnas

Orden de aprehensión federal contra gobernador tamaulipeco

Benjamín Domínguez Olmos

• La UIF ordena congelar cuentas de García Cabeza de Vaca

• La AGAN exige que se acate mandato de la Suprema Corte

• AMLO a SCJN: claridad en desafuero; para él no tiene fuero

• Gertz, acusa al ministro Alcántara invadir funciones de MPF

• Podría declararse perseguido político, dice senador Monreal

• Se le quitó el fuero y el cargo de gobernador: diputado Mier

• Biden aumenta presión para alto al fuego; Israel lo rechaza

• Cámara Baja de EU aprueba investigar el asalto al Capitolio

• Gobierno de EU reclama a México por la política energética

Vivencias: El empeño por obtener éxito, ese es el éxito. Obtenerlo es secundario… La calle más cercana a tí es aquella que sabe cuándo duermes y cuándo despiertas… Nada tan hermoso como recordar que jamás olvidamos lo que más hemos querido… En el fondo, lo que se sospecha acaba siendo… (Froylán Flores Cancela)

Fuentes del Poder Judicial de la Federación confirmaron que fue girada una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El juez contó con los elementos necesarios que permitieron la orden de captura contra el gobernador por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con reportes, la Fiscalía continúa las investigaciones en torno a los señalamientos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, ordenó el congelamiento de las cuentas de García Cabeza de Vaca.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional denunció al respecto que ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución.

“Las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida. Hacemos un llamado enérgico para que se acate de inmediato el mandato de la Suprema Corte”, expresa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el gobernador Cabeza de Vaca podría estar fuera del país y declararse perseguido político.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, claridad en el caso del desafuero del gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca. Llamó al Poder Judicial a resolver el tema sin retorcer la ley, pero que en su opinión el gobernador no tiene fuero.

La Fiscalía General de la República interpuso la noche del lunes un recurso de reclamación en SCJN para que defina los alcances de la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En ese recurso, el fiscal Alejandro Gertz Manero acusó al ministro Alcántara Carrancá de invadir facultades del Ministerio Público Federal.

El fiscal pidió que se revoque la decisión del ministro y se emita otro desechamiento en el que no analice de fondo el asunto, ni exista una intromisión a facultades que no le corresponden a un ministro.

Este martes, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que es inacatable la decisión del jurado de procedencia que despojó al gobernador del fuero.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el diputado Ignacio Mier, aseguró que no sólo le quitó el fuero, sino el cargo de gobernador de Tamaulipas; explicó que se tuvo que nombrar a un gobernador interino de la entidad y adelantó que presentaría una carta al ministro Alcántara Carrancá.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración emitió este miércoles una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR.

El objetivo, verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida del mandatario estatal a través de todos los puntos de internación del territorio nacional, dice el comunicado. (Con información de López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El presidente Joe Biden aumentó este miércoles la presión sobre Israel para que acaben las hostilidades con los palestinos, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo rechazó de inmediato y aseguró que continúa la operación militar en Gaza. En la que ha sido su cuarta llamada telefónica con Netanyahu desde el comienzo de la violencia, Biden le dijo al primer ministro que espera “una desescalada bélica significativa” hoy mismo para abrir camino a un alto el fuego. Así lo informó la Casa Blanca, pero no explicó qué significa para el Gobierno estadounidense una “desescalada”… La Cámara de Representantes de EU aprobó este miércoles crear una comisión independiente de investigación sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de los seguidores del expresidente Donald Trump. Con 252 votos a favor y 175 en contra, la Cámara Baja aprobó esta iniciativa que ahora requiere del incierto visto bueno del Senado para materializarse. Un total de 35 legisladores republicanos votaron a favor de crear la comisión de investigación, pese al llamado de Trump a oponerse y de los esfuerzos de los líderes del partido en el Congreso para evitar deserciones… La representante comercial de EU, Katherine Tai, manifestó al Gobierno de México su “fuerte preocupación” por las políticas que ponen en desventaja las inversionistas estadounidenses, especialmente en materia de energía limpia y renovable. Este reclamo fue detallado por un funcionario estadounidense este miércoles al medio de comunicación Bloomberg, y surgió durante la reunión de dos días de la Comisión de Libre Comercio, la cual concluyó este martes.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Alejandro Gertz, Andrés M. López, Francisco García, Santiago Nieto

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: