México

Morena hizo uso indebido de programas sociales: TEPJF

  • Se acreditó la infracción por parte de MORENA, consistente en que personas vinculadas a él, actuaron como intermediarias con el objetivo de informar, ofrecer o registrar a la ciudadanía para que ésta tenga acceso o beneficio de programas sociales o gubernamentales.

Ciudad de México, 21 de mayo de 2021.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad, la indebida utilización de programas sociales atribuida a MORENA por parte del PRI y el PAN.

Lo anterior, derivado del análisis de diversos videos difundidos en redes sociales, en los cuales se observa la presencia de cuadrillas de personas que portan ropa con el color y emblema de MORENA, que actuaron como intermediarias con la finalidad de ofrecer o registrar a la ciudadanía interesada y que ésta tenga acceso o se beneficie de los apoyos emanados del gobierno federal, lo cual está prohibido por la normativa electoral, al mismo tiempo que genera confusión entre la ciudadanía y un impacto negativo en la formación de una opinión consciente e informada respecto a la titularidad, administración y otorgamiento de los programas sociales. Por dicha conducta se sancionó a MORENA con una multa.

Cabe señalar que el magistrado Luis Espíndola Morales, emitió un voto concurrente, pues consideró que era necesario hacer un análisis integral de las pruebas para acreditar la conducta, así como la responsabilidad de MORENA. Además, en su opinión, se debía devolver el expediente al INE con el propósito de investigar y emplazar correctamente a los denunciados respecto del posible incumplimiento de las medidas cautelares dictadas en su oportunidad.

Respecto al asunto, el magistrado presidente Rubén Jesús Lara Patrón, señaló que existen provisiones que se refieren a la prohibición de utilizar programas sociales con fines electorales, por lo que, en un primer momento, esta limitación está dirigida a personas del servicio público, en el entendido de que a ellos corresponde, de manera inmediata, la aplicación de este tipo de programas.

“No obstante, para mí resulta claro que esta precisión alcanza a MORENA y a cualquier instituto político en términos de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Partidos, en relación con el artículo 41 de la Constitución, en el que están referidos, desde luego, a cuestiones eminentemente electorales”, expresó.

Categorías:México, Principal