Universidad

Aspirantes desean ingresar a la UV por su prestigio 

  • En breve sondeo afirmaron que siempre fue su primera opción de estudio 
  • Autoridades constataron el proceso de aplicación del examen en las Facultades de Humanidades y Contaduría y Administración 
  • Durante este proceso la UV atenderá a 23 aspirantes con discapacidad 

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2021.- Aspirantes que presentaron el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV) confiaron en obtener un lugar en esta casa de estudios, a la que siempre consideraron su primera opción por el prestigio que la caracteriza a nivel nacional e internacional. 

Los jóvenes fueron entrevistados en la Unidad de Humanidades durante la segunda jornada del proceso, realizada este domingo 23 de mayo, donde autoridades universitarias acudieron para constatar el correcto desarrollo de la actividad. 

Jonathan Rangel Vázquez, originario de esta ciudad fue muy puntual y arribó a las 8:30 de la mañana para formarse e ingresar al aula donde le correspondió presentar el examen para el programa educativo de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB). 

Expresó no sentirse nervioso y aunque se preparó con dos días de antelación, piensa que solo es un examen y que podrá conseguirlo el siguiente año, en caso de no ser favorecido por los resultados, pues su meta es ingresar a la UV, su primera opción por ser la mejor en todo el estado de Veracruz. 

“La UV fue mi primera opción, es la mejor del estado, por eso voy a correr el riesgo”. 

También, se mostró confiado por las medidas higiénicas y sanitarias implementadas por la UV al ingreso de la sede, pues personal de salud les tomó temperatura y aplicó gel antibacterial a cada uno de los jóvenes, no sin antes asegurarse del uso correcto del cubrebocas. 

Asunción Gálvez Contreras también se presentó muy temprano a esta sede, proveniente de Coatepec. Su aspiración es llegar a ser odontóloga y formarse en una buena universidad como es la UV, que oferta este programa educativo (PE).   

Después de pasar el protocolo sanitario, con un poco de nerviosismo ingresó al aula que le asignaron donde además se respetó la sana distancia.  

“Intento estar lo más tranquilo que puedo para contestar bien el examen”, manifestó Jesús Abraham González Pedraza, originario de Xalapa. 

El joven compartió que espera poder obtener un lugar en la UV para formarse profesionalmente en la Facultad de Derecho, carrera que siempre ha querido cursar, sobre todo en una institución de prestigio donde también se prepara una de sus hermanas. 

Para conseguir esta meta a la UV, Jesús Abraham estudió desde dos meses antes, y desde la publicación de la convocatoria estuvo muy atento a todo el proceso de la aplicación de esta prueba pues no desea desaprovechar una oportunidad de este tipo. 

Desde muy temprana hora, Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar (DGAE), supervisó en esta sede el correcto desarrollo de la jornada donde se aplicaron mil 306 exámenes, de un total de 3 mil 542 en esta región. 

Destacó que cada uno de los aspirantes ha atendido adecuadamente todas las indicaciones del personal sanitario y de la UV para evitar algún contagio de Covid-19, y también para que el protocolo sea fluido. 

Asimismo, resaltó el trabajo de las regiones universitarias, sobre todo de los vicerrectores y de sus equipos quienes han mostrado un buen comportamiento y organización en este proceso donde hoy se atendieron a 9 mil 433 jóvenes. 

En general, la UV estableció 15 sedes en sus cinco regiones; 

4 en Xalapa; Veracruz, 3; Orizaba, 4; Poza Rica, 2; e igual número en Coatzacoalcos. 

A partir del lunes 24 y hasta el 27 de mayo, ocho mil 465 aspirantes presentarán el examen en línea. Bajo esta modalidad, el primer día serán dos mil 137; dos mil 119 el segundo; dos mil 126, el tercero; y 2 mil 83, en la última fecha. 

Asimismo, detalló que durante este proceso se aplicarán 12 versiones del instrumento de evaluación con el propósito de garantizar toda la seguridad de confiabilidad del examen. 

Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos, subrayó la participación de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud (UACS), mediante el personal que brinda atención a los jóvenes en las áreas médicas de cada una de las sedes. 

Esto, aparte de los filtros de seguridad sanitaria implementados en la entrada de las entidades académicas. 

En este sentido, el personal institucional que coordinó estas acciones recibió previamente tres capacitaciones virtuales, a través de la plataforma Eminus

Rodríguez Cortés reconoció el respaldo de diversas áreas universitarias como Tele UV, que generó unos videos ilustrativos en apoyo de los aplicadores; de la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI), por el desarrollo de una aplicación móvil; y del equipo de sistemas de la DGAE, en la generación de un instrumento tecnológico. 

Por otra parte, destacó el desarrollo de las herramientas para la aplicación del examen a aspirantes con discapacidad visual y auditiva. 

“Podríamos decir que es un proceso incluyente y sustentable, finalmente, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pudimos lograr todo este despliegue tecnológico”. 

Cabe precisar que durante estos cuatro días, en todas las regiones universitarias se atenderán a 23 aspirantes con discapacidad, incluida la motriz e intelectual que contarán con una atención personalizada. 

Posteriormente, ambos funcionarios se trasladaron a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), donde fueron recibidos por Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de esta entidad académica, para luego recorrer cada una de las aulas de aplicación del examen que inició a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 13:00 horas. 

Categorías:Universidad