Universidad

UV convoca al Diplomado en Comunicación de la Ciencia 2021 

  • El registro es del 20 de mayo al 17 de junio y los detalles pueden consultarse en www.uv.mx/cienciauv/ 
  • Se realizará en modalidad mixta, con sesiones presenciales (70 por ciento) y en línea, los viernes de 16:00 a 20 horas y sábados de 9:00 a 15:00 
  • “El programa es reconocido por su solidez teórica, perspectiva crítica y pertinencia social”: Domingo Canales 

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) invita a docentes, estudiantes, investigadores, periodistas, comunicadores y divulgadores a cursar el Diplomado en Comunicación de la Ciencia 2021, que se realizará del 20 de agosto al 10 de diciembre en esta ciudad. 

El programa es promovido desde 2013 por el Área Académica Biológico-Agropecuaria de la UV, en coordinación con la Dirección de Comunicación de la Ciencia, y se realizará en modalidad mixta, con sesiones presenciales (en un 70 por ciento) y en línea, los viernes de 16:00 a 20 horas, y sábados de 9:00 a 15:00. 

Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, mencionó que este diplomado nació en la UV gracias a Manuel Martínez –recientemente fallecido–, uno de los principales referentes de la divulgación científica en Veracruz: “Él, junto a un equipo de profesionistas especializadas, crearon un programa único en el país, reconocido por su solidez teórica, perspectiva crítica y pertinencia social”, puntualizó. 

De acuerdo con la convocatoria, disponible en www.uv.mx/cienciauv/, en 15 sesiones (150 horas), el diplomado ofrece capacitación teórico-práctica para el diseño de estrategias que socialicen el conocimiento científico con pertinencia social, compromiso y creatividad, mediante conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender la comunicación como un proceso en su dimensión sociocultural. 

En tres módulos –Ciencia en Sociedad, Comunicación Pública de la Ciencia, y Diseño de Estrategias– aborda críticamente los procesos de construcción de conocimientos y su pertinencia social, las distinciones entre tipos de prácticas, así como las audiencias y contextos a los que se dirigen las iniciativas de comunicación. Desde este marco, busca habilitar a los estudiantes para diseñar estrategias efectivas en distintos ámbitos sociales. 

En las ediciones anteriores, el diplomado ha contado con la colaboración de más de 50 expertos nacionales y extranjeros reconocidos en su área de especialidad: periodismo científico, divulgación, documental, animación, teatro, edición de revistas, multimedia y producción audiovisual para televisión y cine, monólogo científico, investigación y profesionalización, museografía, entre otros tópicos. 

En esta ocasión contará con el apoyo de ponentes o profesores invitados de instituciones públicas y privadas dedicadas a la práctica, la formación o la investigación en comunicación de la ciencia, entre ellas: la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y los posgrados en Filosofía de la Ciencia, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. 

El programa es avalado por la UV, a través del Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, bajo la clave académica DEC-015-21. Tiene un costo de inscripción de 150 pesos y una cuota de recuperación de siete mil 500 pesos. 

Los interesados deberán llenar una solicitud de inscripción, proporcionar un resumen curricular y una constancia del último grado de estudios, así como acudir a una entrevista personal. El 28 de junio se darán a conocer los nombres de las personas que fueron aceptadas, cuya inscripción deberá concretarse antes del 9 de julio. 

Para mayores informes contactar por Facebook: @DiplomadoCCUV, Twitter: @DiplomadoUv, correo electrónico: diplomadocc@uv.mx, en la Dirección de Comunicación de la Ciencia, con Katya Zamora Cuevas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, teléfono (228) 8421700, extensión 11417. 

Categorías:Universidad