Columnas

Congreso de CdeM distingue a Enrique Graue y Raúl Contreras

Benjamín Domínguez Olmos

Reciben Medalla al Mérito Docente 2019 “José Santos Valdés”

“Por otorgar continuidad y garantizar el derecho a la educación”

Derecho, de la UNAM, lugar 41 de ranking QS World University

UV, congruente con la diversidad biológica y cultural: Rectora

Joe Biden y Vladimir Putin celebrarán primera reunión en Suiza

Vivencias: Una visión es una visión de lo que existe… Y aquí cabe la definición de la Yourcenar: corrijo, me corrijo… y cuando corrijo, disfruto… Cuando la plática es más sabrosa que la paella, qué paella tan pesada… Lo que a la mayoría interesa, la mayoría debe examinar… (Froylán Flores Cancela)

El Congreso de la Ciudad de México reconoció al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, con la Medalla al Mérito Docente 2019 “Profesor José Santos Valdés”, por su excelencia en el proceso educativo, su contribución al desarrollo de estrategias para el aprendizaje, fomentar un ambiente favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el impulso a la vinculación con los diferentes sectores de su comunidad y liderazgo reconocido.

En sesión solemne presencial, presidida por Ana Báez Guerrero, el rector aseguró que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier nación y que, con una educación de calidad, se traza el camino hacia la libertad, al desarrollo pleno de la conciencia y a los propósitos —personales y colectivos— de paz y bienestar. Sin educación, la esperanza desfallece y el futuro posible se torna inalcanzable.

En esta ceremonia se galardonó también a Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, amén de que se guardó un minuto de silencio en recuerdo del académico Carlos Juan Manuel Daza Gómez, de esa misma entidad universitaria, y Juan Rocha Manzanares, quienes merecieron la medalla en homenaje póstumo.

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Lilia María Sarmiento, expresó que se reconoce a 34 profesoras y profesores desde preescolar hasta posgrado quienes “ante un contexto desafiante para nuestro país y nuestro mundo, lograron dar continuidad al servicio educativo, garantizando el derecho a la educación”.

El rector Graue, al hablar en nombre de los galardonados, sostuvo que “como derecho fundamental, la educación facilita la movilidad social, la igualdad y la multiplicación de posibilidades para acceder a una vida digna y satisfactoria, capaz de alcanzar los anhelos personales de prosperidad”; y agradeció la distinción como titular de la UNAM, casa de miles de docentes apasionados por la transmisión del conocimiento y por la transformación del país en el camino hacia una mayor igualdad.

Hizo también reconocimiento de los más de dos millones de maestras y maestros en todos los niveles educativos y rincones del país, quienes se han mantenido firmes y solidarios con sus estudiantes, cumpliendo con sus responsabilidades en circunstancias inéditas y con frecuencia desfavorables.

“Gracias por hacer más visible el inmenso valor de la docencia y por redimensionar su alcance”, enfatizó y agregó que “esa es la esencia de la enseñanza: transmitir conocimientos, actitudes y habilidades”.

En la sesión solemne presencial, representantes de los siete grupos parlamentarios reconocieron la importancia de la enseñanza, así como de las y los profesores en el desarrollo de la sociedad.

Comentarios a vuela pluma

Por cierto, la Facultad de Derecho de la UNAM, bajo la dirección del veracruzano Contreras Bustamante, se ubica en el selecto grupo de los 50 mejores centros de enseñanza de leyes en el mundo, de acuerdo con el prestigiado ranking inglés QS World University Rankings 2020. Actualmente ocupa la posición 41, siendo una de las dos escuelas mejor clasificadas de América Latina, España y Portugal. Respecto a 2019, avanzó siete lugares en la clasificación al pasar del sitio 48 al 41, mejorando su prestigio académico. Las clasificaciones del QS World University por disciplina se basan en la reputación académica, la reputación del empleador y el impacto de la investigación, y en esta ocasión cubrió 48 áreas diferentes… La rectora Sara Ladrón de Guevara González sostuvo que la Universidad Veracruzana tiene visión de la riqueza que significa la diversidad biológica y cultural, que la ha llevado a ser congruente con el establecimiento de entidades que la conservan y difunden propiciando el intercambio respetuoso de los saberes milenarios frente a los saberes científicos, buscando la mejor comprensión y cuidado del entorno.  Lo dijo previo a la conferencia “Protegiendo nuestra biodiversidad, el patrimonio intelectual y la soberanía”, que sustentó este lunes Vandana Shiva, física, filósofa y escritora india que se ha distinguido por ser una activista en favor del ecofeminismo. Su intervención se dio en el marco del convenio suscrito entre la UV y la Semarnat, para el cuidado y protección de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado en la sierra de Santa Martha, que se localiza en la zona de los Tuxtlas, Veracruz…  El presidente de EU, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán el próximo 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra, informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. Ambos líderes discutirán todos los asuntos “urgentes” sobre la mesa al tiempo que buscarán “restaurar la previsibilidad y la estabilidad” de la relación entre los dos países. La reunión de Ginebra será la primera de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente Donald Trump (2017-2021) se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018. El anuncio de la Casa Blanca confirma esta esperada reunión que ambas administraciones han venido preparando en los últimos días. El lunes, el asesor de Seguridad Nacional de EU, Jake Sullivan, y su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, se reunieron precisamente en Ginebra y coincidieron, según informaron los dos países en sendos comunicados, en que “normalizar” las relaciones beneficiará a ambos países y a la comunidad internacional.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Sara L. de Guevara, Enrique Graue, Raúl Contreras, Vandana Shiva

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: