Especiales

Noche barroca con la OSX y Rafael Palacios

  • Obras de Händel, C.P.E. Bach, y Boccherini 
  • Lenka Smolcakova, solista de la noche 

Xalapa, Ver., 26 de mayo de 2021.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará el viernes 28 de mayo tres obras del barroco: Concerto Grosso, Op. 6 No. 10, de Händel; Concierto para flauta en re menor, de C.P.E. Bach, y la Sinfonía No. 6, La Casa del Diablo, de Luigi Boccherini; Rafael Palacios será el director invitado. 

Este concierto se llevará a cabo en Tlaqná, Centro Cultural, a las 20:30 horas, y será emitido en vivo a través de RadioUV (90.5 FM) con retransmisión el domingo 30 a las 12:00 y el miércoles 2 de junio a las 20:30 en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV. 

Siendo aún adolescente, Georg Friedrich Händel se trasladó a Hamburgo para trabajar como compositor, tiempo después viajó a Italia donde desarrolló su talento en el arte dramático con las óperas cómicas. Cuando Händel llegó a Londres en 1711 ya tenía un estilo distintivo arraigado en la educación recibida en el norte de Alemania, e influido por sus estancias en Italia. 

El Concerto Grosso, No. 10, Op. 6, en re menor de Händel pertenece a un conjunto de 12 concerti grossi en clara alusión a los 12 que Corelli había compuesto un cuarto de siglo antes. Utilizó el mismo número de conciertos, el mismo número de opus y la misma orquestación de Corelli: un concertino de dos violines y violonchelo con un ripieno de cuerdas y bajo continuo. 

Carl Philipp Emanuel Bach fue el segundo hijo sobreviviente del matrimonio de Johann Sebastian Bach con Maria Barbara. Fue el principal exponente del empfindsamer stil (estilo sensible) o empfindsamkeit, este estilo que evidenciaba los contrastes emocionales mediante cambios repentinos. 

Durante la década de 1740, Bach escribió numerosas sonatas, tríos y conciertos, entre los que destacan seis dedicados a la flauta. A este periodo pertenece su Concierto para flauta en re menor, Wq. 22 / H. 426

Luigi Boccherini fue un prolífico compositor y violonchelista italiano, reconocido por sus aportes a la música de cámara. En 1771 escribió su Sinfonía No. 4, Op. 12, en re menor “La casa del Diablo”, considerada una de las más populares de su producción sinfónica. Esta obra combina los elementos y peculiaridades que conformarían su estilo, como sus introducciones dramáticas, teatrales, repetidas antes de cada movimiento rápido. 

La estrella de esta noche será la flautista originaria de la República Checa, Lenka Smolcakova, quien inició sus estudios de flauta dulce a la edad de seis años y cuatro años más tarde en la flauta transversa. A los 14 años hizo su debut como solista, acompañada por la Orquesta de Cámara Jaros-lav Kocian. 

Desde 2002 radica en México. Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Orquesta de Cámara de Xalapa, Orquesta Sinfónica de Michoacán y Orquesta Sinfónica de Minería. Actualmente es la flautista principal de la OSX, así como de la Orquesta Sinfónica de Minería en sus temporadas de verano. También forma parte del ensamble Bohemia Dúo, con la guitarrista Eva Pleskova, y del Quinteto de Alientos OSX. 

Rafael Palacios es oboísta, director de orquesta y profesor. Trabaja regularmente en Europa, China y América Latina ayudando a músicos profesionales a desarrollar sus habilidades interpretativas, probar y mejorar la eficiencia de sus prestaciones frente a públicos selectos. 

En los últimos seis años ha sido profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde ha creado el Seminario de Análisis Retórico-Musical Aplicado. 

En 2014 inició el Laboratorio Sturm und Drang, un proyecto conjunto con la OSX. El objetivo es el desarrollo de las habilidades interpretativas de los músicos de orquesta y coro hacia la nueva estética de la interpretación retóricamente informada. 

Los boletos se pueden adquirir en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en taquilla de Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas, el precio es de 80 pesos. Cupo limitado. No se admiten menores de 12 años. 

Categorías:Especiales