Columnas

Crispación social e inseguridad, a 10 días de elecciones

Benjamín Domínguez Olmos

“Cada veracruzano, un político y un partido por sí mismo”

Electoras y electores “botarán”, a unos y votarán, a otros

¿Referéndum para el gobierno, a nivel nacional y local?

Violencia, una amenaza al pacto democrático: Córdova

Banxico, controla inflación, no combate la pobreza: Yorio

Jeff Bezos dejará de ser consejero delegado de Amazon

Fiscal de NY llama a Gran Jurado para imputar a Trump

“La prensa está para servir a los gobernados, no a los gobernantes”, expresó Hugo Black, juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, cuando el Estado demandó al The New York Times y al Washington Post en su intención de ocultar al pueblo las mentiras que el Gobierno había emitido sobre la guerra de Vietnam, el 1 de julio de 1971 siendo presidente Richard Nixon.

A 10 días de la elección más grande y compleja que se celebra en el país, que tiene como escenario un clima de inseguridad pública y crispación social a lo largo y ancho del territorio nacional, donde Veracruz se enlista entre las 5 entidades donde la violencia electoral es mayor, las campañas proselitistas de candidatos a los 212 ayuntamientos y de quienes aspiran a formar parte del Congreso de la Unión en 20 distritos, y del Estado, en 30 demarcaciones, son el tema de conversación en los corrillos políticos.

“Veracruz, donde cada ciudadana y ciudadano es un político y un partido por sí mismo”, manifestó en entrevista para PUNTO Y APARTE el jurista y analista político Sergio García Ramírez -que fue titular de la PGR y de la PGJDF-, deciamos que Veracruz, que junto con la Ciudad de México, EdoMex, Nuevo León y Jalisco aportan casi un tercio del Producto Interno Bruto de México, se prepara a través de la Junta Local del INE y el OPLE, a recibir el primer domingo de junio un número sin precedente de electores que habrán de botar a partir del 31 de diciembre próximo a 212 Comunas y sufragar por quienes habrán de relevarlos con la esperanza de que conduzcan a sus respectivos municipios a un mejor destino.

Serán también quienes, sabedores de que su voto cuenta y se cuentan, castigarán a legisladores federales y locales que buscan ser reelectos sin tener merecimientos por el nulo o pobre desempeño tenido por el mandato conferido tres años atrás, dando oportunidad de que otras u otros conspicuos veracruzanos formen parte de lo que, a nivel federal y local, se reconoce como depositaria de la representación popular nacional y estatal.

Entre quienes aspiran, unos, y suspiran, otros, por ser presidente municipal de los 212 ayuntamientos en disputa, los hay de todos colores, olores y sabores, para decirlo de manera coloquial, los hay de chile, de dulce, de manteca y uno que otro de frijol, pero sólo algunos con el legítimo deseo de ser coordinadores de las aspiraciones de sus gobernados de hacer realidad el desarrollo económico, político y social de sus habitantes y, los demás de ensartarse en la nómina por los próximos cuatro años y formar parte del selecto grupo que hace suya la frase: “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”, que solía repetir el periodista y diputado tuxpeño, en los 40s y 50s, cuando fueron titulares del Ejecutivo Federal sus amigos de la infancia Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines.

Bueno sería que, en vísperas de estos comicios que se convertirán, quiérase o no, en un referéndum para el gobierno a nivel nacional y local, en espera del que se realizará en 2022, que autoridades y partidos políticos participantes se constituyan en garantes del clima de seguridad púbica y paz social para que la autoridad electoral, en lo federal y local, realicen su tarea para que la elección del 6 de junio garantice la participación ciudadana que, con su voto mayoritario, legitime la estabilidad social y democrática de México de cara al mundo. No se pide más, claro, pero tampoco menos.

Comentarios a vuela pluma

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral guardó un minuto de silencio y condenó el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, ocurrido este martes cuando realizaba un evento de campaña. “Va desde aquí nuestra condena enérgica a la violencia, cualquier tipo de violencia que constituye una amenaza al pacto civilizatorio que supone la democracia”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en la sesión de este miércoles. En el encuentro, en el que fue abordado el más reciente informe sobre violencia política de género, Córdova condenó también los asesinatos de precandidatos, candidatos y políticos ocurridos en lo que va del actual proceso. Advirtió que este contexto es “ominoso para el país y ominoso para todos nosotros”… El veracruzano Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que el mandato de los bancos centrales, tal como en el caso del Banco de México, es controlar la inflación y no combatir la pobreza. Ante el debate sobre si había un rol de los bancos es combatir la pobreza, Yorio fue enfático al señalar que esto no es así. Al participar en un Seminario Económico en línea organizado por la UAM y la UNAM, Yorio expuso que el Baxico, como autoridad reguladora, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, trabaja  para que el capital en el sector financiero apoye proyectos sustentables. Apuntó que esta inversión ayudará al crecimiento de la economía después del impacto de la pandemia y combatir al cambio climático… El fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, abandonará el puesto de máximo responsable de la compañía el próximo 5 de julio, cuando se oficializará el traspaso a su sucesor, Andy Jassy. En una intervención virtual durante la reunión anual de accionistas de la compañía, Bezos explicó este miércoles que la elección de esa fecha tiene “un valor sentimental” para él, puesto que el 5 de julio de 1994 fue cuando Amazon se constituyó formalmente como empresa. Ayer, el gigante del comercio electrónico Amazon anunció la compra del estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por 8 mil 450 millones de dólares, la segunda mayor adquisición de su historia, después de varios días de especulación… El fiscal general de Manhattan, Nueva York, Cyrus Vance, ha reunido a un gran jurado para estudiar una posible imputación relacionada con la investigación contra el conglomerado empresarial del expresidente Donald Trump (2017-2021), según informaron medios estadounidenses. El gran jurado fue convocado recientemente y tiene un mandato de seis meses, durante los cuales se reunirá tres veces por semana, según detalló The Washington Post, que publicó la exclusiva.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Jeff Bezos, Lorenzo Córdova, Gabriel Yorio, Cyrus Vance

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: