Columnas

Mayorkas llegó a México; analizarán reapertura de frontera

Benjamín Domínguez Olmos

Cierre está programado hasta 21 de junio próximo: Ebrad

Llegarán 1.3 millones de vacunas anunciadas por Kamala

“Mezquino hacer de Línea 12 un tema político”: Sheinbaum

“Mi relación con Ebrard, buena; no caeré en provocaciones”

El SAT presentará reforma fiscal en septiembre: Buenrostro

Salma Hayek y Angelina Jolie, juntas en Eternals, de Marvel

Historia: La historia prueba que los políticos están en sus aguas cuando el tema a tratar son los políticos. Fuera de onda, cuando el tema es hablar de política… La novela televisiva es una historia, y la historia en reciprocidad y en determinados casos no deja de ser en el fondo una telenovela… (Froylán Flores Cancela)

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, llegó este lunes a México para cumplir una visita de dos días en la que analizará junto con autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera común, cerrada hace más de un año por la pandemia del COVID-19.

“Acabo de llegar a la Ciudad de México en mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad Nacional. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha relación entre ambas naciones”, señaló Mayorkas en un mensaje en Twitter.

El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

A mediados de mayo, la cancillería mexicana informó que el cierre estaba programado hasta el 21 de junio de 2021 y que México y Estados Unidos sostenían “conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones”.

El 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la frontera durante la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la vicepresidenta Kamala Harris, de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

Al día siguiente, en rueda de prensa junto a López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard contó que sí se había tocado el tema de la frontera porque “es una de las principales preocupaciones de México”, ya que la clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado “un impacto muy grande”.

Este lunes, Ebrard anunció en un mensaje en Twitter que México recibirá el martes un primer cargamento con 1.3 millones de vacunas de Janssen prestadas por EU, el cual servirá para vacunar en los municipios de la frontera común.

El envío de las dosis fue una promesa que hizo la vicepresidenta Harris a AMLO, en una llamada el 3 de junio, días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.

El gobierno mexicano planea usar estas vacunas para inmunizar a las personas de entre 18 y 39 años de los 39 municipios mexicanos fronterizos con Estados Unidos para acelerar la reapertura de la frontera, parcialmente cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia, de acuerdo con la información de EFE.

Comentarios a vuela pluma

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que “sería mezquino” convertir el colapso en la Línea 12 del Metro en un tema político, al ser cuestionada respecto al artículo de The New York Times sobre las causas del colapso en la Línea 12, que ha dejado hasta el momento 26 personas muertas, la mandataria capitalina reiteró que de parte de su administración “no hubo filtraciones”. En conferencia de prensa Sheinbaum Pardo indicó que “nunca ha sido política” del gobierno capitalino dar información a través de filtraciones a medios de comunicación. Tras el colapso en la Línea 12 del Metro, expresó, la prioridad fue la atención de las víctimas y la contratación de una empresa internacional para el dictamen sobre lo ocurrido. Ante la pregunta de cómo es su relación con el canciller Marcelo Ebrard, en cuyo mandato al frente del entonces Distrito Federal se construyó la Línea 12, la jefa de Gobierno aseguró que es buena y que no caerá en provocaciones para hacer de la tragedia un tema político… El Servicio de Administración Tributaria presentará en septiembre una reforma fiscal con la que se pretenden recabar 200 mil millones de pesos en el primer año. Raquel Buenrostro, titular del SAT, refirló que el objetivo es que la recaudación llegue a 2 por ciento del Producto Interno Bruto. Las autoridades hacendarias, dijo Buenrostro, trabajan para que las modificaciones por la reforma fiscal se incorporen en la Ley de Ingresos de la Federación 2022. “No implica aumentar tasas, pero si va a haber modificaciones, pero van a ser de facilidades administrativas y fiscales y evitar la evasión y la defraudación fiscal”, precisó. La reforma será presentada ante el Congreso de la Unión como miscelánea fiscal… “Eternals”, película Marvel Estudios, dirigida por la directora de “Nomadland”, Chloé Zhao, ganadora del Oscar, ofrece a los admiradores un vistazo al potencial éxito de taquilla. “Los hemos observado y guiado. Los hemos ayudado a progresar y los hemos visto lograr maravillas”, dice Ajak, interpretada por la veracruzana Salma Hayek, en el avance. “A lo largo de los años, nunca hemos interferido, hasta ahora”. La película también está protagonizada por Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Kumail Nanjiani, Lauren Ridloff y Brian Tyree Henry. La historia presenta una batalla contra The Deviants, en medio de paisajes sombríos, llenos de tormentas y explosiones. El avance termina con el grupo discutiendo quién lideraría Los Vengadores en ausencia de Iron Man.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Claudia Sheinbaum, Alejandro Mayorkas, Salma Hayek, Marcelo Ebrard

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: