Xalapa

Este jueves, jornada de asesorías jurídicas gratuitas para mujeres

  • Se orientará a la población para la solución de sus problemas legales

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2021.- El próximo jueves 17 de junio se reanuda la Segunda Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) Reforma, mediante el que se brindará atención y acompañamiento en temas de derecho familiar y/o patrimonial, así como en materia penal, administrativa o civil, a personas que no pueden acceder a los servicios de un abogado particular por cuestiones económicas.

En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa, la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, expuso que los divorcios, la pensión alimenticia, la regularización de bienes y despidos injustificados son algunos de los temas que el equipo legal del Ayuntamiento atenderá en el CGC Reforma, de 10:00 a 14:00 horas.

“Las asistentes recibirán la guía profesional de abogadas y abogados que ofrecen sus servicios en el momento, además se les da un seguimiento posterior a los asuntos que son canalizados a las áreas correspondientes para su solución”.

Destacó que la ventaja de este programa es que al ser itinerante llega directamente a las colonias donde habitan las personas, para asesorarlas en temas familiares, civiles, violencia de género, deudas, contratos, sucesiones, testamentos o pensiones alimenticia, entre otras situaciones legales.

Con ello, agregó, se combate la impunidad y se contribuye a que todas y todos tengan acceso a la procuración e impartición de justicia, independientemente de su situación económica.

“Las asesorías gratuitas, además, contemplan un acompañamiento legal, que implica la interposición de denuncias ante la Fiscalía, en caso de ser necesario. Es decir, las personas son acompañadas por una abogada o abogado del Ayuntamiento para realizar este proceso, sin costo alguno”.

La funcionaria expuso que las jornadas de asesorías jurídicas gratuitas se realizarán todos los jueves en los CGC distribuidos en distintas zonas del municipio y concluirán el próximo 26 de agosto; posteriormente se evaluará si el programa se amplía.

El CGC Reforma se ubica en la calle Colombia 55, colonia Reforma. El 24 de junio las actividades del programa se desarrollarán en el CGC de la congregación Colonia 6 de Enero, ubicado en la calle Cuauhtémoc, localidad San Antonio Paso del Toro.

Finalmente, Andrea Doria Ortiz recordó que esta estrategia es parte de las políticas públicas que implementa el Gobierno Municipal para la promoción y defensa de los derechos humanos de la población y el combate a la desigualdad social, con una asesoría adecuada.

Categorías:Xalapa