Columnas

13 urbes con potencial para “ciudades inteligentes”: Concamin

Benjamín Domínguez Olmos

Califican, Xalapa, en el oriente; Coatzacoalcos, en el sureste

Con principio de sustentabilidad en la planeación de la ciudad

73 suman 87% del PIB; 89% de inversión; 64% de población

El Princesa de Asturias a 7 creadores de las vacunas covid-19

Usuarios de internet en México llegaron a 84 millones en 2020

Frases: Los pájaros cantan porque les aburre la música que escuchan por las ventanas de las casas… Todos estamos hechos de distinta madera, pero por lo visto la carcoma no distinguen el aserrín… Cuando lo raro se vuelve normal, lo normal comienza a ser raro… -¿Qué es la fuerza, Sansón? -Las tijeras de Dalila… (Froylán Flores Cancela)

La Confederación Mexicana de Cámaras Industriales ha identificado potencial en 13 urbes del país para implementar un modelo de “ciudades inteligentes” (smart cities).

La Concamin seleccionó a Aguascalientes, Cuernavaca, León y Pachuca (en el centro), a Coatzacoalcos, Chetumal, Mérida, Oaxaca, Salina Cruz y Tuxtla Gutiérrez (en el sureste), Xalapa (en el oriente), Morelia (en occidente) y Mexicali (en el norte).

(Amado Cruz Malpica y Ricardo Ahued Bardahuil, asumirán funciones como alcaldes de Puerto México y la capital de todos los veracruzanos, respectivamente, el próximo 1 de enero y serán los coordinadores en sus municipios para implementar este modelo, con el apoyo dela Concamin)

“El objetivo principal es incorporar el principio de sustentabilidad en la planeación de la ciudad, pero con un concepto de ‘smart city’ o ciudad inteligente como el mapa de ruta”, explicó Marco Gutiérrez, presidente de la Comisión de Smart Cities de Concamin.

México tiene más de 2 mil 400 municipios, pero solo 73 ciudades mexicanas generan el 87 por ciento del PIB, albergan 64 por ciento de la población y concentran el 89 por ciento de la inversión, según el último Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano de Competitividad.

El IMCO encontró que el Valle de México, en la capital del país, y Monterrey, en el norte, son las únicas urbes evaluadas con nivel alto de competitividad.

Gutiérrez destacó el potencial de las urbes mexicanas al citar el reconocimiento del Financial Times que esta semana ubicó a Ciudad de México como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/22.

“La Ciudad de México tiene un nivel avanzado, pero es la capital, necesitamos permear esta política de incorporación de tecnología en los servicios públicos a las ciudades y a los municipios más pequeños, de 500 mil a 1 millón de habitantes”, comentó el representante de Concamin.

El empresario expuso que seleccionaron las ciudades que recibirán apoyo de la industria con base en tres criterios: población (que tengan de medio millón a 1 millón de habitantes), economía y gobernanza, y su ubicación estratégica.

Por ello, aclaró que Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las tres metrópolis más grandes del país, requieren de asesoría diferencia por sus retos administrativos únicos.

La Concamin ofrecerá “un acervo de soluciones” a las ciudades tras un diagnóstico de 80 indicadores, pero serán los municipios quienes preparen los proyectos.

Las “ciudades inteligentes” son un concepto emergente que habla de la digitalización de las urbes para mejorar todo tipo de procesos, como movilidad, transporte, detección del crimen y mejora de servicios básicos.

“La industria se vuelve más competitiva y de eso cuelga, por supuesto, que haya una mejor calidad de vida”, sostuvo Gutiérrez.

El líder del sector privado enunció retos como la política fiscal y el acceso a fondos federales para que los municipios tengan más recursos para proyectos propios.

Gutiérrez consideró clave el desarrollo urbano para que México se reactive tras la contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.

“El camino tradicional, de esperar a que permeen a modo de cascada los grandes proyectos, va a tardar 30 o 40 años, y necesitamos realmente reactivar los municipios o las ciudades más rápido”, acoto. (Con información de EFE)

Comentarios a vuela pluma

Siete científicos de diversos países cuyos aportes permitieron desarrollar con rapidez varias vacunas contra el covid-19 fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. “Con sus largas trayectorias en investigación básica, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de COVID-19”, escribió el jurado en su acta. Entre los premiados se encuentran los turcos Özlem Türeci y Ugur Sahin, los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, especializado en el ARN mensajero, y que junto al laboratorio estadounidense Pfizer desarrolló la vacuna que fue pionera mundial frente al coronavirus. Fueron reconocidos también la bioquímica de origen húngaro Katalin Kariko y su colaborador principal, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, precursores en investigar “las posibilidades terapéuticas del ARN”, allanando el camino a las vacunas tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna, señaló el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias. El fundador de la empresa de biotecnología Moderna, el biólogo canadiense Derrick Rossi, fue incluido entre los premiados, por “explotar su descubrimiento sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARN”. El jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, distinguió por igual a la británica Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford, quien lideró el desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, así como al inmunólogo estadounidense Philip Felgner, cuyos hallazgos “llevaron al desarrollo de las vacunas de ADN”… Los usuarios de internet en México llegaron a los 84.1 millones en 2020, año en que comenzó la pandemia de covid-19, lo que equivale al 72 por ciento de la población, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía . La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020 reveló un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2019, cuando el 70.1 por ciento de los mayores de seis años usaba internet, es decir 80.6 millones de personas. Durante los últimos cinco años, 22 millones de personas se han sumado a internet en México, pues en 2015 solo había 57.4 millones de usuarios, el 62.4 por ciento de la población mexicana. En rueda de prensa, el director del Inegi, Julio A. Santaella, advirtió de una “brecha importante” entre el ámbito urbano y el rural, pues en las ciudades tiene acceso a internet el 78.3 por ciento de la población y en el campo el 50.4 por ciento.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Julio A. Santaella, Marco Gutiérrez, Ricardo Ahued, Amado Cruz

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: