Universidad

UV avanza en la creación del Observatorio Nacional de Posgrados

  • La Coordinación Universitaria de Observatorios y la Unidad de Estudios de Posgrado firmaron las bases de colaboración  
  • El organismo será gestionado por esta casa de estudios en conjunto con el Consejo Mexicano de Posgrado
  • Permitirá contar con un sistema de información que visibilice las áreas de oportunidad para proponer políticas educativas que garanticen la calidad de los programas educativos de posgrado a nivel nacional 

Xalapa, Ver., 25 de junio de 2021.- La Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) y la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana (UV)firmaron el 24 de junio las bases de colaboración interinstitucional con el objetivo de definir los compromisos para la creación del Observatorio Nacional de Posgrados. 

El organismo será gestionado por la UV en conjunto con el Consejo Mexicano de Posgrado (Comepo), entidades que el pasado 10 de junio firmaron un Convenio General de Colaboración para este fin.  

En la firma intervinieron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, quien fungió como testigo para la conformación del observatorio mencionado.

También asistieron José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; José Othón Flores Consejo, titular de la CUO; Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Abogada General; Rabindranarth Romero López, responsable del Observatorio Nacional de Posgrados, y de manera virtual Eduardo Gómez Ramírez, presidente del Comité Directico del Comepo

Magdalena Hernández declaró que el nacimiento del Observatorio Nacional de Posgrados fue posible gracias al trabajo conjunto entre la UV y el Comepo.  

Afirmó que esta iniciativa permitirá contar con un sistema de información, que visibilice las áreas de oportunidad para proponer políticas educativas que garanticen la calidad de los programas educativos de posgrado a nivel nacional.

Othón Flores explicó que con la firma de estas bases de colaboración el observatorio se compromete a entregar su plan estratégico y anual de trabajo, el desarrollo metodológico que habrá de seguir en la obtención de datos e indicadores, y a mantener las bases de éstos actualizadas de manera abierta y transparente.  

Agregó que por su parte la CUO se compromete a apoyar en el acompañamiento, capacitación, asesoría y en la integración, sistematización y almacenamiento de datos.  

Rigoberto Gabriel aseguró que la UV cuenta con la experiencia necesaria para sacar adelante el proyecto del Observatorio Nacional de Posgrados, que será de gran utilidad para generar políticas públicas y educativas. 

Eduardo Gómez agradeció a las autoridades universitarias por el esfuerzo conjunto para crear este observatorio, que afirmó será una herramienta importante que permitirá a quienes la utilicen ser resilientes y tomar mejores decisiones. 

Manifestó estar gratamente sorprendido por la capacidad e infraestructura de la UV, que en este caso ayudarán a la creación de políticas públicas relacionadas con el posgrado en México.  

Categorías:Universidad