Columnas

Aún por definir la modalidad para el regreso a clases: SEP

Benjamín Domínguez Olmos

“Dependerá de evolución de la pandemia”: Delfina Gómez

Si persiste, continuará con un modelo híbrido o a distancia

Si hay condiciones, el ciclo escolar iniciará el 30 de agosto

Canasta alimentaria subió más del 5 % anual en 12 meses

Angela Merkel, visitará a Isabel II, en su gira de despedida

Messi, desvinculado del Barca; club buscará recontratarlo

Frases: Antes el desencanto era general. Ahora es total… Y es que si todo tiene de aquello, aquello tiene de todo… Al mundo no lo ves, lo cargas… Cuando ya estás dado al catre, confórmate con respirar, no con aspirar… (Froylán Flores Cancela)

La Secretaría de Educación Pública aún no decide la modalidad para el regreso a clases, cuando comience el Ciclo Escolar 2021-2022.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la titular de la SEP, Delfina Gómez, expresó que el regreso a las aulas va a depender de la evolución de la pandemia.

“Como Secretaria estamos trabajando Plan A, Plan B y hasta C”, refirió.

En caso de que se mantengan los contagios de covid-19 se continuará con un modelo híbrido o a distancia.

En este sentido, la funcionaria adelantó que el programa Aprende en Casa se va a analizar para mejorar la calidad de la enseñanza y efectividad de los conocimientos en los alumnos.

Cuestionada sobre la decisión de que ningún niño repruebe el ciclo escolar por finalizar, la secretaria Delfina Gómez expuso que “no se puede hablar de reprobación porque no se les han dado los elementos necesarios para que puedan ser evaluados de manera justa”.

También se toma en consideración que no todos los estudiantes tuvieron acceso a internet para cumplir con la realización y el envío de actividades escolares.

La titular de la SEP informó que el ciclo escolar 2021-2022 iniciará el 30 de agosto para Educación Básica y Media Superior.

Aunque el calendario escolar se extendió a 200 días efectivos, los alumnos tendrán garantizados tres periodos vacacionales.

El primero será del 20 al 31 de diciembre; el segundo del 11 al 22 de abril por Semana Santa y el tercero a partir del 28 de julio, día en que concluye el curso.

Además, la SEP está en un proceso de diagnóstico con las secretarías estatales para conocer si los planteles educativos cuentan con agua y sanitarios para garantizar las medidas de higiene ante covid-19.

En caso de que tengan problemas para cumplir con dichas medidas se buscará que los planteles utilicen los recursos del programa La Escuela es Nuestra.

Igualmente se buscará conocer si las escuelas fueron blanco de actos vandálicos para efectuar las reparaciones necesarias.

Comentarios a vuela pluma

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que el precio de la canasta alimentaria subió más de 5 por ciento en un año. En mayo pasado la canasta alimentaria tuvo un costo de mil 778.98 pesos promedio en las zonas urbanas del país, mientras que costó mil 360.83 pesos en las zonas rurales. En el caso de la urbana su valor se incrementó 5.3 por ciento en comparación con mayo de 2020; en tanto que en zonas rurales fue 5.5 por ciento más caro que en mayo del año pasado. Si se compara el precio de las canastas en mayo con el del mes anterior, la urbana aumentó 1.1 por ciento y la rural 1.2 por ciento. El Coneval refiere que el precio de las canastas alimentarias forman parte de la medición multidimensional de la pobreza en México… La reina Isabel II recibirá este viernes en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, a la canciller alemana, Angela Merkel, informó el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica. El primer ministro, Boris Johnson, tiene previsto reunirse el viernes con Merkel en su residencia de campo de Chequers, a las afueras de Londres, para abordar la lucha contra la pandemia y los vínculos entre el Reino Unido y la Unión Europea. La visita de la canciller se enmarca dentro de una serie de viajes que realiza para despedirse de otros mandatarios antes de que abandone el Gobierno este otoño… El FC Barcelona espera cerrar, en los próximos días, la continuidad del delantero argentino Lionel Messi, que este miércoles 30 de junio finalizó contrato con el conjunto azulgrana. Aunque el astro argentino (considerado el número 1 del balompié mundial) quedó desvinculado oficialmente del Barcelona a partir de este jueves, en el club no están preocupados por la efeméride, pues según fuentes de la entidad catalana, la voluntad de ambas partes es firmar “lo antes posible” el nuevo contrato. El problema reside en la complejidad de una operación que, tal como avanzó Catalunya Ràdio, garantizaría la continuidad de Messi como capitán del Barça las dos próximas temporadas. En primer lugar, debe resolverse la forma de pago y la fiscalidad de las cantidades que ha de cobrar el astro argentino, y a continuación, encajar el nuevo contrato en los criterios de ‘fair play‘ financiero que exige.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Reina Isabel II, Angela Merkel, Delfina Gómez, Lionel Messi

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: