Columnas

68 defensores de DH y 43 periodistas asesinados: Segob

Benjamín Domínguez Olmos

Seis estados con órganos de protección; Veracruz lo tiene

“Trabajamos todos los días para salvar vidas”: Presidente

“Gobernaré Banxico con independencia”: Herrera Gutiérrez

“Estamos saliendo más rápido” de crisis económica, afirma

De enero a junio se han creado 401 mil 648 empleos: IMSS

“La prensa de México es inmunda”, dijo Sebastián Ramírez

Medios: La televisión te grita lo que ocurrió. La prensa en cambio lo que puede ocurrir… De una u otra manera un reportero no puede dejar de ver lo que pasa; incluso lo que no pasa… Si crees que puedes cambiar el mundo, desde luego tu demencia no es de este mundo… En materia de discursos, lo breve es leve… (Froylán Flores Cancela)

En México, al menos 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas han sido asesinados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, informó este lunes la Secretaría de Gobernación.

Además, informó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con mil 478 personas beneficiarias en la mayoría de las 32 entidades federativas.

Mientras que solo seis entidades cuentan con organismos locales de protección en esta materia: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

En un comunicado, Gobernación dijo que “según cifras que se han generado desde el propio mecanismo, desde diciembre de 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección“.

La dependencia recordó que el mecanismo “es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión”.

Además, dijo que un elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos “es el nivel de riesgo que sufren periodistas y personas defensoras de derechos humanos al realizar su labor a lo largo y ancho del país”.

También señaló que de diciembre de 2018 a la fecha se ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80% y se ha fortalecido.

Precisó que en 2019 y 2020 se destinaron al mecanismo 783 millones de pesos, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

La precisión de Gobernación apareció luego de que el periódico Reforma publicó este lunes que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en lo que va de 2021 habían asesinado a 12 activistas y desde 2019 a la fecha se acumulaban 56 asesinatos contra defensores de DD.HH.

Cuestionado por la cifra de víctimas, López Obrador lamentó todos los fallecimientos y dijo que se lucha para que esto no suceda.

“Trabajamos todos los días para salvar vidas, es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, afirmó.

Además, ordenó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, emitir un informe sobre el tema.

Este lunes, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó en Twitter las palabras del presidente mexicano.

“Una vez más, López Obrador no solo descalifica los informes sobre activistas asesinados en México como ‘propaganda‘, sino que asegura que su Gobierno los está protegiendo. Omite que, en 2020, su Gobierno eliminó el fideicomiso que financiaba las medidas de protección para defensores”, dijo Vivanco.

La nota de Reforma citó datos de la organización Frontline Defenders, la cual contabilizó 24 defensores de derechos humanos asesinados en 2019, además de otros 20 en 2020 y los 12 citados por la CNDH en 2021, de acuerdo con la información de la agencia EFE.

Comentarios a vuela pluma

Arturo Herrera Gutiérrez afirmó que, como gobernador del Banco de México , actuará de manera independiente a la opinión que pueda tener el presidente Andrés Manuel López Obrador. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el secretario de Hacienda y Crédito Público saliente sostuvo que su relación con el primer mandatario siempre ha sido respetuosa. Inclusive, precisó, ha sido capaz de hacerle saber al presidente López Obrador cuando no está de acuerdo con decisiones, actitud que en su opinión le valió el nombramiento al frente de Banxico. Herrera Gutiérrez aseguró que gobernador de Banxico no cederá a posibles peticiones del presidente López Obrador, pues dijo, ello podría dificultar el control de la inflación. Reiteró que la Secretaría de Hacienda prevé que México crezca alrededor de 6.5 por ciento en 2021, toda vez que “estamos saliendo más rápido” de la crisis económica por COVID-19… La creación de empleos en México tuvo un repunte en junio, mes en el que  se registraron 65 mil 936 nuevos trabajos. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que durante el sexto mes del año la tasa de nuevos puestos de trabajo se ubicó en 0.3 por ciento frente al 0.2 por ciento de mayo. Así, de enero a junio de 2021 se han creado 401 mil 648 empleos, de los cuales 82.9 por ciento son permanentes. A tasa anual, el sector económico con mayor crecimiento de puestos de trabajos es el de construcción con 8 por ciento, seguido del de transformación con 6.5 por ciento, y transportes y comunicaciones con 4.7 por ciento. Pese al aumento del empleo en los últimos meses, todavía quedan por recuperar más de 500 mil puestos de trabajo formal para alcanzar los 20.6 millones de empleos registrados en febrero de 2020, antes de la llegada del covid-19 al país… Sebastián Ramírez Mendoza, nuevo titular de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México, afirmó durante una transmisión de Foro TV que “la prensa de México es inmunda“. Las declaraciones las hizo durante una edición del programa Punto y Contrapunto que encabeza Genaro Lozano, en el que se debaten diversos temas de la agenda nacional. Fue director de Canal Capital 21 y participó como aspirante a diputado por el Distrito 30 de Coyoacán en la pasada elección de 2021. También fungió como coordinador de Morena en la alcaldía Benito Juárez y se desempeñó como Servidor de la Nación.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: José M. Vivanco, Alejandro Encinas, Arturo Herrera, Sebastián Ramírez

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: