México

Registro nacional de cáncer, prioritario para salvar vidas: Ramírez Barba

  • En el PEF 2022 no se identifica conceptos para el rubro, señala el diputado del PAN

Ciudad de México, 05 de agosto de 2021.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que el Registro Nacional de Cáncer debe ser prioridad y no se identifican conceptos de gasto destinados a éste en la estructura programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

“En la estructura programática para el PEF 2022, entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, no se identifican conceptos de gasto destinados al Registro Nacional de Cáncer”, acusó el diputado por medio de un comunicado.

Lamentablemente, explicó, el 70% de casos de cáncer en México se diagnostica en etapas avanzadas, lo que impide la recuperación de pacientes y genera altas tasas de letalidad.

Recordó que para poder identificar de mejor forma las necesidades de su atención, el 22 de junio de 2017, se reformó la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer, con los siguientes objetivos: crear una red de registros, orientar políticas públicas en prevención, detección temprana y tratamiento, contribuir en la planificación de servicios, infraestructura y adquisiciones, entre otros.

Además, se determinó que la Secretaría de Salud integrará la información demográfica del Registro Nacional de Cáncer de todo el territorio nacional dividido en regiones norte, centro y sur.

Ramírez Barba aseguró que el Registro Nacional de Cáncer actualmente debería estar en etapa de consolidación, sin embargo, difícilmente lo logrará si no cuenta con los recursos necesarios.

Este registro es una obligación legal que tiene la Secretaría de Salud establecida en la Ley General de Salud, además de tener el respaldo y colaboración de instituciones nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la American Cáncer Society y la Unión Internacional Contra el Cáncer, dijo.

“Conocer la información relacionada con este padecimiento permitirá que en el futuro podamos controlar mejor el cáncer, lo que no implica su erradicación, pero sí una disminución de los casos identificados de forma tardía y una mayor tasa de curación de los cánceres diagnosticados y tratados”.

Por lo anterior, “los diputados del PAN solicitamos un informe sobre los avances en la implementación del Registro Nacional de Cáncer, y que se incorporen al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022 los recursos presupuestales que necesita el INCAN”, finalizó.

Categorías:México, Principal