Principal

Shady, Ford y Cyphers inaugurarán ciclo internacional de conferencias UV

  • El ciclo “Primeras sociedades complejas” se desarrollará el 22 y 29 de septiembre, y el 6 de octubre 
  • El registro se realiza en https://forms.gle/h6YPPUKMMBUZZmcJA 

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2021.- Ruth Shady Solís, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; Anabel Ford, de la Universidad de California, Estados Unidos (EEUU), y Ann Cyphers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serán las ponentes del 1er Ciclo Internacional de Conferencias “Primeras sociedades complejas”, organizado por el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y el Instituto de Antropología (IA) de la universidad Veracruzana (UV). 

Las tres conferencias se desarrollarán en modalidad virtual a las 12:00 horas. El 22 de septiembre Ruth Shady hablará de Caral-Supe, “la cultura matriz”, la civilización más antigua de América; el 29 del mismo mes, Anabel Ford hará lo propio con El Pilar, sitio arqueológico ubicado en la frontera entre Belice y Guatemala, y el 6 de octubre Ann Cyphers cerrará el ciclo con una disertación sobre San Lorenzo, Veracruz, capital de la cultura Olmeca. 

Es necesario registrar la asistencia, para ello hay que llenar un formulario en https://forms.gle/h6YPPUKMMBUZZmcJA

El 1er Ciclo Internacional de Conferencias “Primeras sociedades complejas” tiene como antecedente el curso virtual “Olmecas: población, producción y tecnología en piedra y tierra”, que fue impartido por Virginia Arieta Baizabal, investigadora del IA, y Henri Noel Bernard Medina, director del MAX, desarrollado del 23 de febrero al 24 de marzo. Ahí surgió la intención, junto con algunos participantes del curso, de aportar sobre otras sociedades complejas. 

Henri Noel Bernard aclaró que decidieron iniciar el ciclo por las primeras sociedades complejas de América, pero ya trabajan en los venideros, donde abarcarán otras áreas culturales del mundo. 

En ese tenor, destacó que el MAX cuenta con uno de los acervos de una de las culturas más importantes y de las primeras sociedades complejas, la primera civilización de Mesoamérica: la Olmeca. 

Por ello, subrayó, no es de extrañarse que las ponentes, cuya trayectoria e investigaciones son vastamente reconocidas, hayan aceptado iniciar este ciclo de la UV pues a la institución está adscrito el MAX, el segundo museo más importante del país en materia de antropología y que igualmente goza de prestigio en el extranjero. “Tuvimos aceptación inmediata por parte de las investigadoras, lo cual nos da un gran orgullo y honor”. 

Tres grandes de la arqueología en América 

Ruth Shady hablará de Caral-Supe en Perú. Al respecto, Virginia Arieta explicó que en la disciplina arqueológica dividen el tiempo en varios periodos, y hay uno denominado precerámico, con la idea, como su nombre lo indica, de que no había cerámica. 

“Pensaban que la complejidad de las sociedades era menor y Caral rompió con toda esta estructura, porque el sitio es impresionante y estamos hablando de hace alrededor de tres mil años antes de Cristo. Ahí vemos arquitectura monumental, una sociedad complejísima, pero sin cerámica.” 

Añadió que Shady es reconocida en el ámbito académico y más allá, por ejemplo, fue incluida por la BBC (British Broadcasting Corporation) como una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2020. 

Anabel Ford hará lo propio con el sitio que estudia y descubrió El Pilar, ubicado en la frontera entre Belice y Guatemala. Al respecto, Henri Noel Bernard contextualizó que hay una teoría de que los mayas agotaron los recursos naturales que tenían a su alrededor y era la causa por la que iban dejando los sitios en el periodo clásico, pero ella no comulga con tal; al tiempo que destacó el trabajo que la arqueóloga tiene con el paisaje del lugar. 

“Anabel Ford sí trae toda una conversación al respecto del conocimiento que tenían los mayas de su entorno, y de alguna manera no comparte esta teoría. Tiene todo un trabajo con el paisaje y la agricultura en tiempos mayas; también lo tiene con las comunidades contemporáneas.” 

Ann Cyphers, quien fundó y dirige el Proyecto Arqueológico San Lorenzo-Tenochtitlán (PASLT) desde 1990, es una distinguida experta en la civilización olmeca, una autoridad en la materia, y a quien se le considera de casa, dada la permanente vinculación académica que mantiene con la UV, incluso las siete cabezas colosales que están en MAX son del sitio que ella trabaja. 

Virginia Arieta expresó que el quehacer y trayectoria de estas tres mujeres es vastamente reconocido en el mundo de la arqueología y fuera de éste; mientras Henri Noel Bernard añadió que las tres tienen un trabajo de vinculación con la sociedad cercana al sitio que respectivamente trabajan. 

“Los tres sitios que van a presentar las investigadoras han roto con la perspectiva que se tenía. Tanto sus investigaciones como los sitios per se muestran absolutamente lo contrario. Estamos viendo sociedades de gran complejidad social, económica, política, religiosa desde los periodos más tempranos”, remarcó la investigadora del IA. 

Dijo que una explicación de lo que sucede en el clásico y posclásico está en lo acontecido en las épocas más tempranas. “Ellas nos vienen a dar una perspectiva para que discutamos y reflexionemos aspectos distintos que componen estos sitios”. 

Este ejercicio académico de la UV ha tenido acogida entre las personas interesadas en el tema, pues hasta el momento de la entrevista se tenían registradas más de 100 personas del país y el extranjero, entre destacados en la arqueología y estudiantes de la disciplina. 

Ambos entrevistados remarcaron que cada conferencia tiene contemplado un tiempo de conversación con el público asistente a la sala virtual, para despejar dudas o inquietudes que surjan de la exposición.  Adelantaron que la idea, si el semáforo epidemiológico lo permite, es convocar al público a ver la videoconferencia desde el auditorio del MAX, para que haya una participación y diálogo entre las especialistas y personas que estén reunidas físicamente en el recinto universitario. Para ello, puede seguir las redes sociales del recinto. 

Categorías:Principal, Universidad