México

INE destinará tiempos en radio y televisión para difundir contenidos educativos durante el Ciclo Escolar 2020-2021

Ciudad de México, 23 de agosto de 2021.- Derivado de la emergencia sanitaria, el Consejo General aprobó una medida temporal para destinar los tiempos en radio y televisión administrados por el INE a la difusión de contenidos educativos a partir del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022.

En el acuerdo se detalla que, a partir del 30 de agosto, los tiempos ordinarios en radio y televisión de los canales multiprogramados serán utilizados para difundir contenidos educativos.

Sin embargo, la Consejera Dania Ravel estimó que se debe establecer con claridad que la “renuncia a los tiempos en radio y televisión sólo será aplicable cuando se haya recibido respuesta del partido político correspondiente” ya que la omisión de consentimiento es insuficiente para perder parte de su prerrogativa.

No obstante, la Consejera Claudia Zavala aseveró que el INE fue claro al momento de notificar a los partidos nacionales y locales que, en caso de no atender el requerimiento, en automático se entendería que aceptan donar sus espacios en radio y televisión para difundir contenidos educativos.

En tanto que el Consejero Jaime Rivera explicó que, si bien no se puede privar un derecho por la omisión de respuesta, el acuerdo plantea únicamente una limitación del ejercicio correspondiente a una franja muy pequeña de los tiempos que disponen en beneficio de los niños de edad escolar que reciben sus lecciones por estas vías.

El Consejero Uuc-kib Espadas coincidió con la postura de la Consejera Electoral Dania Ravel, ya que consideró que el Instituto no tiene la facultad para condicionar o restringir el uso de la prerrogativa constitucional a la que tienen derecho los partidos políticos, por lo que dijo que el oficio carece de suficiente sustento legal.

Finalmente, la Consejera Adriana Favela refirió que de haber alguna inconformidad de parte de los partidos políticos locales o nacionales ante el procedimiento, lo hubieran impugnado y recalcó que sólo cuatro partidos locales manifestaron el “no” a la cesión de sus prerrogativas de radio y televisión y 65 no respondieron.

Categorías:México, Principal