Universidad

CECDA invita a participar en el 9º Coloquio de Investigación en Artes

  • El objetivo del evento es propiciar un espacio de reflexión en relación con el papel que tiene la comunicación pública del conocimiento artístico y las relaciones que entabla con el conocimiento científico 
  • Los interesados en presentar una ponencia individual o colectiva tienen hasta el 19 de septiembre para registrar su propuesta

Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2021.- ElCentro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a académicos, estudiantes, artistas, periodistas, divulgadores del conocimiento artístico o científico y público interesado, a participar como ponentes en el 9º Coloquio de Investigación en Artes, que se realizará de forma virtual del 16 al 20 de noviembre de 2021. 

Este evento llevará por eslogan “La ciencia de comunicar las artes. El arte de comunicar la ciencia”, y su objetivo es propiciar un espacio de reflexión entre académicos, profesionales de la comunicación, artistas y gestores de arte, en relación con el papel que tiene la comunicación pública del conocimiento artístico y las relaciones que entabla con el conocimiento científico. 

Los ejes temáticos serán: Divulgación, comunicación pública y difusión. ¿Qué papel tienen en la generación de conocimiento artístico?; Modelos y tendencias en la comunicación pública del conocimiento artístico y científico; Representación de las ciencias en las artes. 

Además, Agentes de la divulgación del conocimiento artístico y científico; La universidad y la divulgación del conocimiento artístico y científico; y Estudios de caso de estrategias exitosas y fallidas en la divulgación del conocimiento artístico y científico.  

Quienes tengan interés en participar como ponentes deben elaborar y presentar un documento que se inscriba en alguno de los ejes temáticos del coloquio, y sea resultado de una investigación o de experiencias prácticas en el ámbito de la divulgación de las artes y de otros conocimientos. 

Se deberá enviar el título y un resumen de la ponencia de entre 200 y 300 palabras, el eje temático al que va dirigida, tres palabras clave y una síntesis curricular con una extensión no mayor a 150. La solicitud de participación se recibirá el 19 de septiembre como anexo en la ficha de registro  

La autoría puede ser individual o colectiva –no más de tres personas–; el 8 de octubre se informará sobre las solicitudes de participación que hayan sido aceptadas.  

Las personas interesadas deben llenar un formulario que se encuentra disponible en la ficha de solicitud de inscripción

Ahtziri Eréndida Molina Roldán, coordinadora del CECDA, declaró que la virtualidad les ha brindado la ventaja de invitar al coloquio a expertos de diversos países como Argentina, Colombia y España, que difícilmente hubieran participado en una modalidad presencial. 

Manifestó que esta entidad académica tradicionalmente ha sido un espacio que aglutina a una gran cantidad de colegas vinculados a las artes escénicas, que en años recientes se ha dado a la tarea de buscar equilibrio con expertos de otras áreas. 

“El CECDA busca establecer diálogos entre disciplinas, y abrir ventanas y tender puentes para que el conocimiento resultante se establezca”, enfatizó. 

Categorías:Universidad