Columnas

Veracruz, entidad con prioridades de inversión para 2022

Benjamín Domínguez Olmos

Corredor Interoceánico del Istmo recibirá 10,000 millones

Cefereso Papantla (1,327); en carreteras federales (642)

12,532 a dos proyectos de asociaciones público privadas

Tramos Coatza–Villahermosa y Nuevo Necaxa-Tihuatlán

“No venimos a ganar la guerra, sino la paz”: Rosa Icela

Lilly Téllez: “El 35 % del país, controlado por el crimen”

OCDE revisa al alza crecimiento de México para 21 y 22

México coloca 12,500 mdp en un nuevo bono de tasa fija

Medios: Según revelara alguna vez Paz, “el periodismo, cuando bueno, es literatura de alta velocidad”… Una novela con buenos, malos y uno que otro pasadero… Vistas como las cosas van el mejor mundo posible es, siempre a manera de ensayo, el mundo imposible… (Froylán Flores Cancela)

Los estados más beneficiados por las obras de inversión registradas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 son Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Tabasco.

De acuerdo con el apartado Prioridades de inversión 2022 de la Exposición de motivos del PPEF, el gobierno considera que los proyectos de inversión fomenten la movilización de recursos en el contexto de la pandemia de Covid-19, y “más ampliamente, su función complementaria en la generación de empleos con salarios dignos para lograr la reactivación económica”.

Es decir, una prioridad de inversión permitirá continuar con la recuperación de la estabilidad macroeconómica de las regiones del país, de acuerdo con información del periódico capitalino El Economista.

“Con el fin de detonar el desarrollo en las zonas con mayor pobreza extrema en el país y garantizar mayores niveles de bienestar para toda la población mexicana, se seguirán complementando los programas sociales para el bienestar con proyectos de infraestructura estratégica que multipliquen la derrama económica y coadyuve a que el crecimiento beneficie a los más necesitados”, se lee en el documento.

“Las acciones de infraestructura del Gobierno de México están orientadas a detonar el desarrollo en zonas con mayor rezago social y marginación, buscan propiciar mayor equidad entre las diversas regiones del país con el propósito de lograr igualar las oportunidades para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de la población”, asevera.

En este contexto, se identificó que una de las entidades más beneficiadas por el número de proyectos que ostenta en el rubro de Prioridades de inversión 2022 es Veracruz. Por ejemplo, aparece, junto a Oaxaca, en una de las obras emblemáticas de la Federación, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que para el próximo año se prevén recursos por 10,000 millones de pesos.

Los otros proyectos para Veracruz serían el Complejo Penitenciario Federal Papantla (1,327 millones de pesos previstos para el 2022), la rehabilitación de la carretera Poza Rica – Tampico (250 millones; incluye a Tamaulipas y Tabasco), la modernización de la carretera Acayucan – La Ventosa (204 millones; también beneficia a Oaxaca), la ampliación y pavimentación del camino Zontecomatlán – Xoxocapa Ilamatlán (120 millones) y los trabajos en la modernización Minatitlán – Hidalgotitlán (68 millones).

Veracruz también aparece en dos proyectos de asociaciones público privadas: Conservación y mantenimiento de la Red Federal (total de 7,355 millones de pesos de recursos federales) y Proyectos de Prestación de Servicios (5,117 millones), con los tramos Coatzacoalcos – Villahermosa y Nuevo Necaxa – Tihuatlán, respectivamente.

Se cumple así lo ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita al estado, con motivo de las inundaciones que causaron destrozos a lo largo y ancho de la geografía estatal, y complementa la información que apenas anteayer hizo el gobernador Cuitláhuac García en el sentido de que habría “buenas noticias” para el estado con el apoyo de la Federación, sin detallar los rubros.

Comentarios a vuela pluma

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en el Gobierno Federal “no venimos a ganar la guerra, venimos a ganar la paz”. Durante su exposición inicial ante el Pleno del Senado, informó que en lo que va de la administración, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, se han bloqueado 41 mil 100 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos. Con la presencia de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; Sedena, Luis Cresencio Sandoval; Semar, Rafael Ojeda Durán; y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, aseguró que todos los días se trabaja en la coordinación de programas de acciones entre los tres niveles de Gobierno para regresar la paz a las comunidades… Por su parte, la senadora panista Lilly Téllez, criticó que la consigna “abrazos, no balazos” consolida “la unión entre el poder político y el poder del crimen organizado”. Ante el pleno senatorial, sostuvo que entre el 35 y el 40 por ciento del territorio nacional se encuentra controlado por organizaciones criminales. Al concluir con  su participación, Lilly Téllez entregó una copia a Rosa Icela del libro ‘El Padrino’, de Mario Puzo… La OCDE mejoró sus expectativas de crecimiento económico para este año y para 2022 de la eurozona y de los grandes países latinoamericanos, mientras que se muestra algo menos optimista que a finales de mayo sobre Estados Unidos y algunos grandes emergentes como India o Indonesia. Destaca la mejora de las cifras para la eurozona, para la que ahora se espera una subida del PIB de 5.3 por ciento este año y 4.6 por ciento en 2022, lo que se explica sobre todo por las revisiones al alza de Francia y España. Precisó que si se cumplen las previsiones, el aumento de la producción será de 6.3 por ciento este año en México y de 3.4 por ciento el próximo. De 5.2 por ciento en Brasil en 2021 y de 2.3 por ciento en 2022; de 7.6 por ciento en Argentina este año y de 1.9 por ciento el que viene… El Gobierno de México llevó a cabo este lunes una colocación de un nuevo bono, con tasa de interés fija a cinco años por un monto total de 12 mil 500 millones de pesos. La secretaría de Hacienda informó que la colocación del nuevo bono es “con el objetivo de mantener una referencia líquida para las próximas subastas y mejorar el perfil de las amortizaciones programadas entre 4 y 6 años”. Además, dijo que la operación “no representa endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso y se mantiene en línea con lo anunciado en el programa de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre 2021″.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Rosa I. Rodríguez, Andrés M. López, Cuitláhuac García, Lilly Téllez

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: