Principal

Presunto daño patrimonial por 1,880 millones a la Cuenta Pública: ORFIS

• 1,994 observaciones a 159 entes estatales,
• 1,814 a municipales y 21 paramunicipales

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2021.- Delia González Cobos, Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior, entregó a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso, el Informe General Ejecutivo e Informes Individuales de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2020.

Informó que en este proceso fueron practicadas 863 auditorías, revisiones y evaluaciones, de las cuales, 314 auditorías fueron en materia financiera-presupuestal, 226 técnicas a la obra pública, 62 de deuda pública y obligaciones, 5 integrales de legalidad y una sobre el desempeño, así como 88 evaluaciones de participación ciudadana y 167 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones municipales.

Expresó el agradecimiento a cada uno de las y los servidores públicos del ORFIS, quienes se han sumado al compromiso y responsabilidad de redoblar los esfuerzos, por la dedicación, empeño y profesionalismo con el que realizaron su trabajo, acciones que se ven reflejados en los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2020.

En ese mismo contexto, la Auditora González Cobos refirió que durante este año tuvieron más de 80 personas contagiadas por la pandemia de civid-19, por lo que el Órgano de Fiscalización hizo un gran esfuerzo para concluir oportunamente y cumplir con los plazos legales.

Asimismo, reiteró el compromiso de seguir realizando un trabajo profesional y transparente que asumió al frente del ORFIS, cumpliendo cabalmente con las responsabilidades encomendadas.

Ante diputadas y diputados, la Auditora General reconocío y agradeció a cada uno de los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, trabajar conjuntamente y de manera coordinada con el ORFIS, para el análisis de los resultados de los Informes de la Cuenta Pública 2020 que ayer se presentaron.

Finalmente, González Cobos informó que con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, se emitieron 1,994 observaciones de presunto daño con el siguiente desglose: entes estatales, 159 observaciones; entes municipales, 1,814 observaciones; entidades paramunicipales, 21 observaciones, en los cuales se determinó un posible daño patrimonial superior a 1,880 mdp.

Refirió que tanto el Informe General Ejecutivo como los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2020, estarán publicados en la página del ORFIS, http://www.orfis.gob.mx, para consulta de toda la sociedad veracruzana, una vez formalizada la presente entrega.

Estuvo acompañada por Tomas Antonio Bustos Mendoza, Auditor Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas; Cynthia Reyes Díaz Muñoz, Secretaria Técnica; Felipe de Jesús Marín Carreón, Director General de Asuntos Jurídicos y Arturo Juárez Montiel, Director General de Administración y Finanzas, todos ellos del órganos fiscalizador.

Categorías:Principal, Veracruz