Xalapa

Sedesol y Ayuntamiento firmaron convenio para evitar invasión del espacio público municipal

  • Acuerdo permitirá inhibir la instalación de las familias en zonas no aptas para el desarrollo de vivienda

Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2021.- Con el propósito de actualizar el Programa de Reordenamiento Territorial Municipal, evitar asentamientos en zonas de alto riesgo y regular el uso de suelo de acuerdo con las actividades sociales y productivas presentes en Xalapa, autoridades del Ayuntamiento y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado firmaron un convenio marco de colaboración.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que en breve se enviará el documento al Cabildo para darle formalidad al programa de ordenamiento, ya que el vigente data de 2004 y es necesario actualizarlo por los cambios que ha experimentado el territorio a partir del desarrollo poblacional.

“Éste será uno de los legados más importantes que dejaremos para Xalapa, pues fungirá como un referente claro para el uso de los espacios. Celebro muchísimo que estemos trabajando con ustedes”, afirmó ante autoridades y funcionariado de la Sedesol.

El Edil destacó que esto es resultado del trabajo coordinado que existe entre los gobiernos del Estado y Municipal, lo que permitirá inhibir la instalación de las familias en zonas no aptas para el desarrollo vivienda, pues ello pone en riesgo no sólo su patrimonio, sino también sus vidas.

El secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, manifestó que el nuevo Programa de Ordenamiento Territorial Municipal será un instrumento de planeación primordial para regular el desarrollo y brindar certeza jurídica no sólo a quienes poseen viviendas, sino también en las escuelas y otros espacios públicos.

“Con este documento Xalapa es un referente en todo el estado, porque dará orden y efectivamente será un legado que se deja para los siguientes años. Ahora tendremos las herramientas necesarias para evitar la invasión del espacio público, sabremos dónde puede haber asentamientos humanos, dónde puede haber crecimiento, dónde está la zona de reserva; ahora tendremos los elementos para proteger, por ejemplo, el Bosque de Niebla”.

La síndica única Aurora Castillo Reyes destacó la importancia del estudio, análisis y sobre todo de la regularización del suelo que se deriva del programa.

Asistieron el director de Desarrollo Urbano municipal, Rafael Alberto Palma Grayeb, y la directora general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elda Sánchez Manzano, entre otros funcionarios.

Categorías:Xalapa