Universidad

Murales, espejo de identidad. Patrimonio de la UV ganó reconocimiento de la Caniem 2021

  • El libro reúne y resalta las obras muralistas creadas para espacios educativos y públicos 
  • Revela una estilística con rasgos propios que exalta el entorno de Veracruz, sus habitantes, su identidad, su naturaleza, sus costumbres e historia

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2021.- El libro Murales, espejo de identidad. Patrimonio de la Universidad Veracruzana ganó en la categoría No ficción de las Distinciones 2021 de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), que este año realizó la selección a través de votación pública. 

La publicación sobre la historia de los murales, sus autores y su contexto, realizada por la Dirección Editorial de la UV, es un catálogo de imágenes y textos de Xavier Cózar Angulo, Carmen Blázquez Domínguez y Ricardo Corzo Ramírez, fotografías de Héctor Montes de Oca y edición de Alberto Tovalín. 

Murales, espejo de identidad conjunta y resalta las obras muralistas creadas para espacios educativos y públicos. En la UV, antes y después de su fundación en 1944, las expresiones del muralismo encontraron espacios para su reproducción. La originalidad de los mismos fue en mucho coincidente con el movimiento muralista. 

La obra plástica que se presenta en este libro revela una estilística con rasgos propios que exalta el entorno de Veracruz, sus habitantes, su identidad, su naturaleza, sus costumbres y la historia de la “patria chica”. Además, la obra plástica de gran formato que alberga esta casa de estudios se distingue, como en otras partes, por representar, significar y exaltar las diversas disciplinas y saberes que cultiva y que se expresan en su lema y escudo: “Arte, Ciencia, Luz”. 

En 2021 por segunda ocasión consecutiva, la cámara convocó a las Distinciones Caniem 2021. Con ellas se reconocen iniciativas comerciales y editoriales que se hayan distinguido por su originalidad, su capacidad para involucrar al público lector o por su audacia comercial. 

Por medio de votación pública del martes 19 al viernes 22 de octubre, el libro publicado por la UV obtuvo el mayor número de votos. La ceremonia de entrega de los Premios Caniem será el 11 de noviembre a las 18:00 horas, por Facebook Live https://www.facebook.com/CamaraEditorial 

Las Distinciones 2021 se suman a los Premios al Arte Editorial que la Caniem le ha otorgado a las publicaciones de la Editorial de la UV en años pasados como: Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas (2015); Nacho López. Fotógrafo de México (2016); Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios (2017); Veracruz. Puerta de cinco siglos, 1519-2019 (2019), y la revista La Palabra y el Hombre (2018 y 2019). 

Con la finalidad de que el público conozca un fragmento del libro Murales, espejo de identidad: Patrimonio de la Universidad Veracruzana, está listo para su lectura en línea y/o descarga en este enlace: https://bit.ly/EditorialUVMuralesOA 

Categorías:Universidad