México

Presidente entrega Reconocimiento al Mérito Médico 2021

Agradece a personal de salud su contribución durante pandemia

Ciudad de México, 26 de octubre de 2021.- Al entregar el Reconocimiento al Mérito Médico 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de las y los médicos, así como de todo el personal de salud, durante la epidemia de COVID-19.

“En estos tiempos han estado a la vanguardia y han sabido manifestar su solidaridad con la sociedad, con el pueblo”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que el Gobierno de la República lleva a cabo una estrategia para resarcir el daño que provocó la política neoliberal al sector salud.

Ante el déficit de médicos especialistas se impulsa la formación de estos profesionales en el país y en el exterior con el doble de becas, señalo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que, de acuerdo con un estudio integral realizado por el gobierno federal, hace dos años se requerían cerca de 140 mil médicos generales para cubrir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a especialistas, la pandemia de COVID-19 evidenció la urgencia de más personal médico; en 2019 se necesitaban 30 mil.

Agregó que la mayor falta de personal se encuentra en el área de la enfermería; se requieren hasta 300 mil personas.

El gobierno federal se fijó la meta de cubrir las necesidades de especialistas en todo el país durante 2022. Para lograrlo se ampliarán las posibilidades de aceptar a más aspirantes que realicen el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), indicó el secretario.

Durante la conferencia mañanera, el presidente otorgó el Reconocimiento al Mérito Médico 2021 a Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García Lascuráin por su vocación de servicio y entrega en favor de la medicina.

Acompañarlo por el secretario de Salud, recordó a las y los médicos caídos en el cumplimiento de su deber durante la pandemia de COVID-19.

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, sostuvo que el gobierno federal seguirá pendiente de la calidad de la atención médica y de la garantía de insumos de salud para prevenir y atender padecimientos.

Categorías:México, Principal